www.diariocritico.com
El Congreso ratificará el decreto ley para la exhumación de Franco, pese al rechazo de PP y Cs y las dudas de ERC
Ampliar
(Foto: Congreso)

El Congreso ratificará el decreto ley para la exhumación de Franco, pese al rechazo de PP y Cs y las dudas de ERC

miércoles 22 de agosto de 2018, 17:18h
El Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por la vía del decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica y activar el proceso de exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. El decreto ley ha de ser convalidado por mayoría simple en el Congreso, en una votación que se realizará en el mes de septiembre, aunque la mayoría de partidos han confirmado ya sus posiciones. PSOE, Unidos Podemos, PNV, PdeCat y, previsiblemente, EH Bildu, votarán a favor, mientras que el PP se debate entre el 'no' y la abstención, y Ciudadanos, que hace un año votó a favor de exhumar los restos del dictador, se abstendrá en esta ocasión. Los nueve votos de ERC, con los que Sánchez contó en la moción de censura, están en el aire, ya que los republicanos condicionan su apoyo a la anulación de las sentencias del franquismo.

El Gobierno de Pedro Sánchez logrará sacar adelante el decreto ley para activar el proceso de exhumación de los restos de Francisco Franco en el Valle de los Caídos. El Congreso, con los votos favorables del PSOE, Unidos Podemos, PNV, PdeCat y, previsiblemente, EH Bildu, sumará la mayoría simple requerida para la convalidación del decreto ley.

Por el momento, el Ejecutivo cuenta con 171 votos favorables, nueve menos de los que obtuvo en la votación de la moción de censura, ya que ERC condiciona su apoyo a la anulación de las sentencias del franquismo, aunque han dejado claro que están a favor de la exhumación de los restos del dictador.

En 2107, el Congreso acogió un debate parlamentario en el que se votó una iniciativa simbólica encaminada a la exhumación de los restos del dictador para dotar de un nuevo significado al Valle de los Caídos. En aquella ocasión, Ciudadanos votó a favor, mientras que ahora ha avanzado que se abstendrá, alegando rechazo a la fórmula del decreto ley por parte del Ejecutivo. El PP se abstuvo, de la misma forma que ERC, aunque los 'populares' han manifestado que se debaten entre el voto en contra y la abstención en esta votación.

Pese al cambio de postura de los partidos de derecha, el Gobierno logrará la mayoría simple, que requiere más votos a favor que en contra para aprobar el decreto ley, a pesar de que los 137 diputados del PP voten finalmente en contra, y aunque la formación 'naranja' se abstenga. Tampoco son imprescindibles en este caso los 9 votos de ERC, y es que el Gobierno podría rechazar la anulación de las sentencias franquistas, como ya se opuso a la derogación de la Ley de Amnistía de 1977.

Según establece la Constitución, la convalidación del decreto ley "corresponde exclusivamente al Congreso de los Diputados sin intervención del Senado", por lo que la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta no podrá impedir su tramitación.

"El procedimiento para la convalidación está regulado por el artículo 151 RC. Siguiendo la declaración del artículo 86.2 CE de que "los decretos-leyes deberán ser sometidos inmediatamente a debate y votación de totalidad al (sic) Congreso de los Diputados" y de que ... "El Congreso de los Diputados habrá de pronunciarse... sobre su convalidación o derogación, para lo cual el Reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario", el Reglamento establece:
- lLa inclusión en el orden del día de un decreto-ley podrá hacerse tan pronto como hubiera sido objeto de publicación en el Boletín Oficial del Estado.
- El debate comienza con la exposición por un miembro del Gobierno de las razones que han obligado a la promulgación del decreto-ley. - el debate subsiguiente se realiza conforme a lo establecido para los debates de totalidad en el artículo 74.2 RC, con turnos a favor y en contra de quince minutos de duración, seguidos de la fijación de posición por los demás grupos parlamentarios en intervenciones que no excedan de diez minutos.
- Concluido el debate, se procede a la votación de la convalidación del decreto-ley, entendiéndose los votos afirmativos a favor de aquélla y los negativos favorables a la derogación (151.3 RC). El acuerdo se alcanza por mayoría simple y se reduce a un sí o no sobre la totalidad del decreto-ley, sin que quepa introducir modificaciones en el mismo.
- A continuación, el Presidente pregunta si algún grupo parlamentario desea que el decreto-ley se tramite como proyecto de ley, en cuyo caso la solicitud se somete a decisión de la Cámara (151.4 RC), asimismo por mayoría simple.

Cuando el decreto ley supere el trámite parlamentario, el proceso quedará activado, por lo que se espera que sea a mediados de septiembre cuando se lleve a cabo la exhumación de los restos del dictador. Por el momento, se desconoce lo que ocurrirá con sus restos mortales, ya que según el Gobierno, siguen las negociaciones con la familia Franco, que rechaza frontalmente la decisión del Ejecutivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios