www.diariocritico.com

Consejo de Estado: la ex ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, sustituirá a De la Vega

Consejo de Estado: la ex ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, sustituirá a De la Vega
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
lunes 17 de octubre de 2022, 09:04h

La ex ministra Magdalena Valerio, que estuvo al frente de Trabajo en el primer gobierno de Pedro Sánchez, va a ser la nueva presidenta del Consejo de Estado en sustitución de la también socialista María Teresa Fernández de la Vega.

Según confirmó RTVE citando a fuentes del Gobierno, el nombramiento será oficial este martes 18 en el Consejo de Ministros.

De la Vega, de 73 años, renuncia tras 4 años en el puesto. Fue vicepresidenta del Gobierno en tiempos de Zapatero, la primera mujer en ese cargo en España.

Por su parte, Valerio, de 63 años, fue ministra de Trabajo entre 2018 a 2020 en el primer gobierno de Sánchez y ahora era diputada por Guadalajara, además de presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo y dirigente socialista.

Aunque es extremeña, su carrera política se desarrolló sobre todo en Castilla-La Mancha, ya que ocupó varios cargos en el gobierno de la Junta.

En unas primeras declaraciones ya ha dejado claro que será un "honor" ocupar ese puesto consultivo y simbólico del Estado, cuyos informes no son vinculantes pero sí importantes.

Ahora Fernández de la Vega podría quedar como miembro permanente del Consejo como cargo vitalicio. También fue pionera para las mujeres al ser la primera en llegar a ese puesto.

El Consejo de Estado

Los anteriores presidentes del Consejo de Estado habían sido José Manuel Romay Beccaría (2003-2004 y 2012-2018), nombrado por el PP en 2 ocasiones; y Francisco Rubio Llorente (2004-2012); nombrado por el PSOE.

El Consejo de Estado es un órgano consultivo del Gobierno y está sustentado en el artículo 107 de la Constitución. Tiene sus orígenes en el reinado del monarca Carlos I.

Sus presidentes son nombrado libremente por el Consejo de Ministros, eligiendo al candidato entre "juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado".

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios