www.diariocritico.com
Consejo de Ministros: el IVA de las vacunas y los tests, el decreto antidesahucios, inmigración en Canarias...
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Consejo de Ministros: el IVA de las vacunas y los tests, el decreto antidesahucios, inmigración en Canarias...

> Montero ha esquivado las preguntas sobre las últimas polémicas relacionadas con el Rey emérito

miércoles 09 de diciembre de 2020, 14:22h

Tras el Consejo de Ministros de este martes se han tratado en rueda de prensa los temas más candentes que preocupan ahora mismo a los españoles. La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, respondió a las preguntas de los periodistas sobre estos asuntos.

Las vacunas y los tests

En este tema, Montero confirmo que el Gobierno es partidario de que tanto las vacunas como las pruebas para detectar el coronavirus no tengan IVA asociado y se sitúen en un IVA tipo 0, tal y como aprobó la UE. "Incorporaremos todo lo que la directiva establezca en su marco, que está pendiente de publicación", recordó, y que "antes de final de año traeremos la regulación a tipo cero".

Además, recordó que las vacunas serán gratuitas para todos los ciudadanos y que no estarán en el canal de distribución comercial para la sanidad privada.

Respecto a la pandemia y la incidencia actual en nuestro país, Montero expuso que esa incidencia está bajando y que el Ejecutivo confía en que se mantenga durante las fiestas navideñas para no tener que imponer más restricciones y evitar en lo posible una tercera ola de covid-19.

Decreto antidesahucios

Es un decreto que exigen los socios del Gobierno más escorados a la izquierda y por supuesto Unidas Podemos, que forma parte del Ejecutivo de coalición. Sin embargo, sobre ellos Montero se limitó a decir que es un decreto que está en camino y en proceso de preparación buscando ajustes legales, como ya adelantó esta mañana el ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que es quien tiene competencias sobre desahucios.

El compromiso interno en el Gobierno es que esté listo para antes de finalizar el año, pese a la complejidad de este tipo de normativas. La idea es que esté vigente durante todos los meses del estado de alarma, hasta mayo del año que viene, 2021.

Inmigración en Canarias

En cuanto a este delictado asunto, Montero aseguró que la reubicación de inmigrantes desde Canarias a la Península se hizo "de manera controlada y con todas las garantías sanitarias", pero no pudo ofrecer datos concretos de los traslados.

La supuesta intención del Rey emérito de volver

Sobre otro de los temas más interesantes de las últimas horas, el supuesto interés de don Juan Carlos I por regresar a España al menos de manera temporal para las fiestas navideñas, Montero aseguró que el Gobierno no tiene conocimiento oficial de este asunto.

La portavoz del Gobierno echó balones ante las pregunta sobre la regularización fiscal del Rey emérito, la carta de los militares retirados al rey Felipe VI o el escándalo de las tarjetas opacas que apunta a otros miembros de la Familia Real. Montero ha dejado en manos de la Casa Real las valoraciones sobre "materias que tienen que ver con el Rey emérito o cuestiones que tienen que ver con investigaciones que se pudieran estar haciendo en el entorno de personas vinculadas a la familia real".

"Si lo tiene a bien, lo dirá, o el Rey lo planteará si lo tiene a bien cuando lo considere conveniente, si es que así lo ha decidido", ha manifestado, antes de dejar claro que el Gobeirno "ni va a invitar ni va a disuadir para que se haga o se deje de hacer ninguna cuestión que está directamente implicada con un miembro de la familia real".

Lo que sí ha señalado la ministra de Hacienda es que "todos los contribuyentes sin exclusión deben cumplir con sus obligaciones fiscales; mucho más aquellos que por nuestra presencia, nuestra proyección pública debemos ser ejemplares en el cumplimiento de esas obligaciones tributarias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios