www.diariocritico.com
El teletrabajo ha llegado a España para quedarse, o eso quiere la mayoría de trabajadores
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El teletrabajo ha llegado a España para quedarse, o eso quiere la mayoría de trabajadores

miércoles 09 de diciembre de 2020, 14:04h

La pandemia de coronavirus obligó a ponerse las pilas en tiempor récrod en materia de teletrabajo a la mayoría de empresas. Una opción que hasta la fecha no era muy seguida en España, apenas llegaba al 5%, pero tras la irrupción del coronavirus, esta modalidad de trabajo ha pasado a tener una incidencia de más del 30% y, según las últimas encuestas, los trabajadores quieren seguir con esta modalidad.

El confinamiento y las medidas de distanciamiento social provocaron que, para no frenar la actividad de las empresas durante un tiempo excesivo, las compañías se acogiesen al teletrabajo de manera temporal para capear la crisis del coronavirus. Las oficinas se trasladaron a los hogares de los empleados y varios meses después de comenzar la senda del teletrabajo, muchos quieren seguir así en el futuro. Aunque la tecnología ya brinda desde hace tiempo opciones para poder trabajar desde casa sin problemas en múltiples sectores, en España no era tendencia.

El 72% de los trabajadores quiere seguir teletrabajando tras la crisis del coronavirus

El último informe de Jones Lang Lasalle ha determinado que en España, la mayoría de empleados desean mantener esta modalidad una vez finalice la crisis. Lo que empezó para muchos como algo temporal, se ha convertido en una mejor forma de combinar el trabajo y el tiempo libre sin descuidar ninguno. De hecho, el 72% quiere mantener esta modalidad cuando acabe la situación provocada por la pandemia.

Pero, por lo menos de momento, los trabajadores españoles no apuestan por el teletrabajo al 100%, sino que su objetivo es disfrutar de las oficinas y del trabajo en casa en unas proporciones óptimas. El 50% de los encuestados aboga por un sistema híbrido que contemple la jornada en la oficina y en el domicilio. Es decir, trabajar unos días en el puesto de trabajo habitual y que otros puedan elegir hacerlo desde casa sin que esto suponga problema.

Tan solo el 26% de los trabajadores apuesta ahora por un sistema de teletrabajo total. Sin duda un gran paso hacia un cambio de paradigma en el mundo laboral. Pero este cambio no va a salir gratis a las empresas, los empleados también demandan (según ha señalado el informe) que la compañía afronte determinados gastos derivados del teletrabajo. Unos quieren que las herramientas necesarias las sufrague la empresa, otros que se les realice una asignación de libre uso para crearse su 'oficina en casa' y algunos también demandan que la empresa se haga cargo de parte de algunas facturas como la de la luz o la conexión a Internet.

A raíz de este nuevo paradigma, en España se aprobó recientemente la Ley de Teletrabajo para regular determinados aspectos de esta modalidad de trabajo que, aunque en Europa o Estados Unidos es más común, aquí todavía provoca cierto recelo en muchos, pero que, sin duda, se ha convertido en algo necesario y beneficioso para la mayoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios