www.diariocritico.com
Carles Puigdemont
Ampliar
Carles Puigdemont (Foto: Junts)

El Consell de la República vota contra la investidura de Pedro Sánchez y dificulta el sí de Junts

martes 24 de octubre de 2023, 18:37h

El Consell de la República, organización que tiene como objetivo organizar y promover la independencia de Cataluña, ha votado este martes en contra de la investidura de Pedro Sánchez. Se han mostrado reacios a respaldar al presidente en funciones casi un 75% de los votantes, aunque la participación ha sido notablemente baja, con solo un 4,45%.

Un 74,9 % de los votantes han dicho sí a bloquear la investidura en la consulta celebrada por el Consejo de la República, promovida por un único afiliado y cuya votación terminó el lunes, aunque sus resultados no se han conocido hasta este martes por la tarde, más de 24 horas después.

En la consulta han participado 4.021 personas sobre un censo de 90.484 inscritos con derecho a voto, que han dado su respuesta a la siguiente pregunta: "¿El Consejo de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?".

Aunque el resultado de la consulta no es vinculante, a estas horas no se sabe cómo interpretará Carles Puigdemont, líder de Junts, las directrices del Consejo, entidad que él mismo preside desde Bruselas, si bien la cúpula del organismo "comunicará el resultado a las direcciones de los diferentes partidos independentistas de manera inmediata".

Esta petición clara a que el líder, el ex president catalán Puigdemont se niegue a llegar a un acuerdo con Sánchez para apoyar su nuevo Gobierno ha coincidido con el mismo día en el que PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo y han presentado la hoja de ruta que van a seguir si siguen al frente del país.

Acuerdo entre PSOE y Sumar

En el acuerdo que han alcanzado ambas formaciones y que han dado a conocer en un acto sin preguntas en el Museo Reina Sofía de Madrid, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz destacan la importancia que tiene para su futura posible legislatura situar en el centro de sus políticas el refuerzo de la salud y la educación pública, así como en destacar las leyes relacionadas con el empleo.

"Es un acuerdo de Gobierno que sirve para servir y no lo debemos olvidar nunca. El sentido es mejorar la vida y para hacernos más iguales y más libres. La política útil. La libertad no es vivir en una jungla ni el sálvese quien pueda sino proteger a la gente con mecanismos de protección civil. La libertad son los derechos que la garantizan y se compromete con el fin de la ley mordaza", ha asegurado Díaz.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha tomado la palabra después de Díaz, ha señalado que "hoy España progresa en un contexto muy difícil", pero ha remarcado los logros que ha conseguido este Gobierno en su antigua legislatura: "Tenemos los mejores datos de paro de nuestra historia. Tenemos 10 millones de mujeres cotizando, que no lo habíamos visto antes en nuestro país. Hemos logrado que ese empleo sea de calidad. La temporalidad ha caído siete puntos" ha destacado.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios