www.diariocritico.com
El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo del Partido Popular
(Foto: Tribunal Constitucional)

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo del Partido Popular

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 19 de diciembre de 2022, 11:11h

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado las recusaciones de su presidente, Pedro González Trevijano y del magistrado Antonio Narváez.

Unidas Podemos y PSOE habían pedido su recusación ya que les afectaba de forma directa la reforma penal sobre la que iban a decidir, pero finalmente la han rechazado. Ambos han participado en la votación y se han rechazado por 6 votos a 5.

También se ha admitido a trámite el recurso de amparo interpuesto por el PP sobre la reforma penal del Ejecutivo, que se aprobó el pasado jueves y que cambió el mecanismo de elección de los candidatos al TC que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ahora falta saber si se aceptan las medidas cautelarísimas, que en el caso de aceptarse, se paralizaría la votación en el Senado el próximo jueves.

Pleno muy dividido

El pleno del Constitucional ha llegado muy dividido al encuentro y las conversaciones se han alargado durante todo el día, se especulaba incluso que la decisión podría no tomarse hoy.

Finalmente ambas decisiones, la de admitir a trámite el recurso y la del rechazo de las 2 recusaciones pedidas, se han sacado adelante por 6 votos frente a 5, una votación muy ajustada.

Se especulaba con que los 2 jueces sobre los que se había pedido la recusación por afectarles de manera directa la reforma, pues de aceptarse serían relevados de manera inmediata, se abstuvieran en las votaciones, pero han participado en todas, incluso en la de su recusación.

Por último tienen que decidir si aceptan las medidas cautelarísimas solicitadas también por los populares y frenan así (por el momento) la tramitación parlamentaria de la reforma penal en el Senado y en el propio tribunal de garantías tras aprobarse hace unos días en el Congreso. Algo que podría desencadenar una crisis institucional sin precedentes en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios