www.diariocritico.com

El Constitucional tratará en un pleno urgente el recurso del PP contra la reforma del Poder Judicial

El Constitucional tratará en un pleno urgente el recurso del PP contra la reforma del Poder Judicial
Ampliar
(Foto: Tribunal Constitucional)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 14 de diciembre de 2022, 16:35h

El Partido Popular ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para suspender los acuerdos del Congreso sobre la reforma del Poder Judicial que se vota este mismo jueves.

Para ello han solicitado unas medidas cautelarísimas al Alto Tribunal para que se paralice el proceso hasta que los magistrados decidan sobre su constitucionalidad.

Ahora, según informan varios medios como 'El País', el Constitucional va a reunirse de forma "extraordinaria y urgente" en un pleno para decidir si admite o no a trámite el recurso de los populares y sobre si se aplican las medidas cautelarísimas solicitadas en caso de admitirse la demanda.

Sin plazo concreto

Por el momento no han puesto fecha a la celebración del pleno, aunque se espera que no se demore mucho.

Cuca Gamarra ya anunció la intención de su partido de llevar el asunto al Congreso y después de que el pasado lunes el Congreso aprobase en la Mesa de la Comisión de Justicia las enmiendas 61 y 62 planteadas por el PSOE y Unidas Podemos en el marco de la proposición de ley por la que se deroga el delito de sedición.

Una maniobra que la popular ha calificado de "manifiesta anticonstitucionalidad" y "antijuricidad".

En las enmiendas de los partidos mencionados, proponen pasar de una mayoría de tres quintos (que ahora necesita de al menos 11 votos) a una mayoría simple para que el CGPJ pueda designar a sus 2 candidatos para el Tribunal Constitucional y que cada vocal proponga a 1 candidato en vez de a 2 como se hace ahora.

Recogen también que, en el caso de que este órgano incumpla dicha obligación (como ocurre ahora, pues el plazo ha expirado) se les pueda requerir responsabilidades penales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios