www.diariocritico.com
Rafael Mozo preside una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Ampliar
Rafael Mozo preside una reunión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) (Foto: CGPJ)

Los conservadores del CGPJ eligen a sus 2 candidatos para el Constitucional

> Solicitan de nuevo un pleno extraordinario para hacer los nombramientos rápidamente

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 14 de diciembre de 2022, 16:59h

Tras la negativa del presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, a convocar un pleno extraordinario para votar a los 2 candidatos al Tribunal Constitucional, el bloque conservador ya ha elegido a sus 2 magistrados para la votación: César Tolosa y Pablo Lucas.

Mozo comunicó ayer martes la imposibilidad de realizar dicho pleno ya que el sector conservador del CGPJ no había puesto ningún nombre sobre la mesa, por lo que el reglamento no permitía convocarlo.

Ahora han seleccionado a Tolosa y Lucas como sus jueces candidatos al Tribunal Constitucional y han vuelto a pedir un pleno extraordinario para que se haga la votación y se puedan culminar los nombramientos con la normativa vigente, pues en el Congreso se está tramitando una reforma para acabar con esta situación de bloqueo.

Pleno antes del 22 de diciembre

Por el momento no ha trascendido una fecha exacta para la celebración del pleno, pero fuentes jurídicas recogidas por RTVE han precisado que se va a celebrar antes del próximo 22 de diciembre.

Fecha en la que está agendado el pleno ordinario para votar los nombramientos.

El bloque conservador insiste en tramitar todo antes de que culmine la reforma que está llevando a cabo el Gobierno de forma exprés, por ello piden cuanto antes el pleno urgente para que la elección de los candidatos sea con los mecanismos actuales.

En concreto, la propuesta del Gobierno es pasar de una mayoría de 3/5 a una simple para que el CGPJ designe a los 2 candidatos al TC que le corresponden y que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo, se puedan exigir a sus vocales responsabilidades penales.

De convocar el pleno extraordinario, supondría adelantar el calendario fijado, porque estaba previsto que en el pleno ordinario del 22 de diciembre se votará por primera vez los 2 candidatos al TC. Así, podría permitir hacer los nombramientos antes de que la citada reforma quede aprobada y entre en vigor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios