www.diariocritico.com

Sin sorpresas: el Constitucional desestimó el recurso del Senado contra la paralización de la reforma judicial

Sin sorpresas: el Constitucional desestimó el recurso del Senado contra la paralización de la reforma judicial
Ampliar
(Foto: Tribunal Constitucional)
jueves 22 de diciembre de 2022, 08:09h

Tal y como se esperaba, no hubo sorpresas: el Tribunal Constitucional, tras un larga tarde de reunión, desestimó ahora el recurso del Senado contra la paralización de la reforma judicial.

El Pleno del Constitucional acordó por mayoría desestimar la impugnación, formulada por la Letrada de las Cortes Generales, en nombre y representación del Senado, contra la medida cautelarísima de suspensión acordada por este tribunal en su auto del lunes 19.

Esa mayoría fue, de nuevo, gracias a los jueces conservadores, que por la mínima, con 6 votos contra 5, impusieron su criterio.

A la decisión del Pleno, que adoptará la forma de auto, anunciaron su intención de formular voto particular los magistrados progresistas Juan Antonio Xiol Ríos, Cándido Conde-Pumpido y Ramón Sáez Valcárcel, así como las magistradas María Luisa Balaguer e Inmaculada Montalbán.

Tras esta decisión, se mantienen las medidas cautelarísimas impuestas el lunes y no se podrá votar en la Cámara Alta las enmiendas concretas paralizadas.

Contexto del recurso

La reforma pretendía cambiar la forma de elegir a los jueces que forman parte de la cúpula de Tribunal Constitucional. Curiosamente, como ya ocurrió el lunes, pudieron votar ahora contra este recurso los 2 jueces con el mandato caducado desde hace meses, el presidente del tribunal, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez, ambos de corte conservador.

Los partidos del Gobierno, de izquierda y nacionalistas siguen denunciando lo ocurrido: los 2 jueces cuyo mandato está caducado y contra los que repercute directamente la reforma que se quiere aprobar en las Cortes son los que continúan votando y cerrándose a que se tramite dicha reforma legislativa.

La Fiscalía es unió ayer a esta guerra solicitando que los 2 jueces implicados se aparten de las votaciones.

La Comisión de Justicia del Senado decidió, en todo caso, el pasado martes, seguir adelante con la tramitación parlamentaria de la reforma penal aprobada en el Congreso la semana pasada, aunque sin las enmiendas que el Tribunal Constitucional ha paralizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios