www.diariocritico.com
El Constitucional rechaza suspender de manera urgente la inhabilitación de Torra
Ampliar
(Foto: Parlament Cataluña)

El Constitucional rechaza suspender de manera urgente la inhabilitación de Torra

martes 06 de octubre de 2020, 14:58h

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado, por unanimidad, suspender la inhabilitación a Quim Torra dictaminada por el Supremo recientemente.

Lo que sí ha admitido es, a trámite, el recurso de amparo correspondiente a dicha sentencia del Supremo, del día 28 de septiembre. El pleno considera que es un asunto "de especial trascendencia" y que podría acarrear “consecuencias políticas generales” además de considerar que se trata de un tema de gran “repercusión social”, pero no acepta la cautelarísima pedida por la defensa de Torra.

En la sentencia, el tribunal señala que no "aprecia" ninguna urgencia y que por tanto no proceder rechazar la medida impuesta (la inhabilitación de año y medio) ya que la pena “se ha hecho efectiva” y que presenta elementos que “abogan por un estudio meditado y contradictorio de la pretensión cautelarísima instada".

Terremoto Torra

La caída de Torra provocó un auténtico nuevo terremoto en el antiguo 'oasis catalán'. Torra recibía la pasada semana la notificación de la sentencia del Supremo que le inhabilita por "desobediencia", y aunque aseguraba que no aceptaba el fallo y lo recurriría en Europa, asumió el fin de su mandato con un mensaje de despedida.

Torra se dirigió a los "ciudadanos de Cataluña" para denunciar que "el president del Govern ha sido destituido por un golpe urdido por el Estado español".

El vicepresident Pere Aragonès le sustituirá a partir de ahora de manera interina, pero ERC no asumirá el cargo de president en todos los sentidos por respeto a su socio de gobierno, JuntsxCat.

Las elecciones para renovar el Parlament serán ahora en feberero de 2021, según anunció el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios