www.diariocritico.com
Quim Torra, condenado a un año y medio de inhabitación por los lazos amarillos
Ampliar
(Foto: JxCat)

Quim Torra, condenado a un año y medio de inhabitación por los lazos amarillos

jueves 19 de diciembre de 2019, 11:31h

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado por desobediencia al president de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio -dos meses menos de lo que reclamaba la Fiscalía- de inhabilitación para cargo público y una multa de 30.000 euros.

Torra admitió durante el juicio haber desobedecido la directriz de la Junta Electoral de retirar los símbolos en favor de los presos independentistas durante la campaña electoral. En su momento justificó que "era imposible cumplir una orden ilegal". Argumentó que la Junta Electoral Central (JEC) “no es un órgano superior jerárquico” al president de la Generalitat y por tanto no tenía competencia para ordenarle retirar de los edificios oficiales los lazos y otros símbolos. Asimismo, avanzó que acusaría al Estado "de vulnerar sus derechos".

Si bien la sentencia puede ser recurrida ahora al Tribunal Supremo, este caso podría acelerar los preparativos para un adelanto electoral en Cataluña. De asentarse como condena firme, entonces el vicepresident republicano, Pere Aragonés, recibiría el mando autonómico de forma temporal hasta que el Parlament nombrase un sustituto en 10 días o se convocase un adelanto electoral.

JxCat y ERC gobiernan juntos en Cataluña con el apoyo externo de los extremistas del nacionalismo catalán de la CUP, pero cada vez hay más fracturas en un Ejecutivo.

La inhabilitación de Torra daría la vuelta en el Govern. ERC -partido del que depende la investidura de Pedro Sánchez- estaría al frente de la Generalitat de forma temporal con una mayor influencia de cara a unos eventuales comicios. Ya que desde las elecciones de finales de 2017, los republicanos han adelantado a los posconvergentes en los comicios generales del 28 de abril y en las europeas y municipales de mayo, así como otra vez en las estas últimas elecciones generales del 10-N. Asimismo, las encuestas les favorecen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios