www.diariocritico.com

Juicio a Torra por desobediencia: el president no se achanta y asegura que acusará al Estado "de vulnerar sus derechos"

lunes 18 de noviembre de 2019, 07:46h
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante la justicia por desobediencia. Torra se ha presentado este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. El fiscal reclama para él un año y ocho meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa

Este lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) juzga al president catalán, Quim Torra, por un presunto delito de desobediencia al no retirar los lazos amarillos de las sedes de la Generalitat, como le exigía la Justicia. El líder nacionalista no se achanta y asegurá que acusará al Estado "de vulnerar sus derechos".

"Mañana no voy a defenderme de nada porque cumplí mi deber como President: defender los derechos y las libertades", dijo en un acto público con seguidores independentistas. La Junta Electoral Central (JEC) le exigió en reiteradas ocasiones retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat en periodo electoral, pero se resistió hasta el final.

Apuntó Torra que "la responsabilidad de cada uno de cada uno de nosotros, la mía como presidente del país es importante, pero la de cada uno de vosotros también lo es", y denunció que "están pasando cosas que no son aceptables ni tolerables".

También criticó al Estado español afirmando que "justicia y española son términos absolutamente incompatibles", agradeció el apoyo de los que se congregaron en el acto nacionalista, unas 300 personas, y animó a "demostrar al mundo que, de una manera democrática, de una manera pacífica, de una manera no violenta".

¿Qué le puede pasar a Torra?

Torra no debería estar tan tranquilo. El president se juega una pena de inhabilitación de casi 2 años, sobre el año y 8 meses, lo que prácticamente le apartaría de la presidencia del Govern autonómico para toda la legislatura, ya que lleva un año y medio en el cargo. Además, es presumible que si ya hay rumores de adelanto electoral, este hecho aceleraría los preparativos.

JxCat y ERC gobiernan juntos con el apoyo externo de los extremistas del nacionalismo catalán de la CUP, pero cada vez hay más fracturas en un Ejecutivo donde las dos primeras fuerzas han dado la vuelta a la anterior situación de predominio, ya que en teoría ahora sería ERC el partido que estaría al frente de la Generalitat, ya que desde las elecciones de finales de 2017, los republicanos han adelantado a los posconvergentes en los comicios generales del 28 de abril y en las europeas y municipales de mayo, así como otra vez en las estas últimas elecciones generales del 10-N.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios