www.diariocritico.com

El Corte Inglés y Fundación máshumano premian un proyecto empresarial de personas invidentes

Jóvenes
Ampliar
Jóvenes (Foto: El Corte Inglés)

El Corte Inglés ha acogido la gran final del Premio Jóvenes máshumano, que este año ha contado con la participación de 20 equipos finalistas de jóvenes emprendedores, seleccionados entre más de 120 proyectos que apuestan por el emprendimiento social y la innovación.

El acto, celebrado en la nueva Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, en Madrid, ha contado con la presencia de Ruth Carrasco, directora general del Instituto de la Juventud (Injuve) y María Sánchez-Arjona, presidenta de Fundación máshumano. Además, han asistido representantes de El Corte Inglés y de otras empresas que apoyan este proyecto, como Bankinter, IBM, Pons IP, Socios Inversores y Arrabe Integra.

Los proyectos ganadores en esta edición, según las tres categorías establecidas, han sido los siguientes:

Premio Especial El Corte Inglés, a la innovación al servicio del retail:

Timpers. Proyecto que promueve la integración de la discapacidad a través de la comercialización, diseño y fabricación de zapatillas hechas por ciegos, con el objetivo de romper con cualquier estereotipo social.

Premio Especial Bankinter, a la mejor solución para la integración y mejora del bienestar de personas con capacidades diferentes: Eyegress. Plataforma de rehabilitación virtual cognitiva, que favorece la recuperación de pacientes que han sufrido daño neurológico. Eyegress utiliza visores de realidad virtual, que incluyen desde el propio smartphone del paciente y un Google Cardboard, hasta los visores de realidad virtual de última generación para proporcionar tratamiento a los déficits cognitivos.

Premio Especial Fundación máshumano, a la innovación social: De Piso en Piso. Plataforma online, respaldada con inteligencia artificial y asistentes de robots sociales, donde las personas con necesidades específicas pueden ofrecer una habitación en su casa a un precio económico, a cambio de ser ayudados por el candidato más adecuado. Así, ambas personas reciben ayuda y sus barreras sociales se rompen.

Ruth Carrasco ha afirmado que “en Injuve creemos en el emprendimiento social porque es posible crear empresas que generen riqueza con un triple impacto positivo, económico, social y medioambiental. Y son los jóvenes los que están liderando esta visión del mundo con un gran compromiso, trabajo y dedicación para lograr un mundo más justo, más sostenible y más humano. Por eso, un año más brindamos nuestro apoyo a los premios de Fundación máshumano, al apostar por este talento joven socialmente responsable”.

Por su parte María Sánchez-Arjona, presidenta de Fundación máshumano, ha compartido que “el objetivo del Premio es promover el talento de jóvenes que apuesten por hacer de su proyecto de vida, una realidad que aporte valor a la sociedad y acercarles otros proyectos que resuelvan necesidades sociales que aún no están cubiertas”.

Durante el evento se han presentado todos los proyectos finalistas: BlindBuy, Tucuvi, Omnirooms, Eyegress, ROIS medical, SHOWEE, Ecodicta, Timpers, Esgoa, Kokonat Bowls, Kendani.com, SOHUMAN, GoZeroWaste, Proyecto Piura, Liight, Feelstrip, Humgo!, Impact Minds, Africa Basque Challenge y De Piso en Piso.

Además, los jóvenes han podido aprender e inspirarse gracias al testimonio de Gloria Gubianas, joven emprendedora co-fundadora de la marca de mochilas Hemper, que participó en una edición anterior del Premio. Gloria ha sido elegida “Mujer emprendedora del año en España” y es referente juvenil de la moda sostenible en España por demostrar que se puede crear una marca de moda sin dañar el medio ambiente y respetando los derechos humanos.

Premios y jurado

Los 3 equipos seleccionados como finalistas este año han recibido un premio económico en “capital semilla” para invertir en su proyecto y han sido obsequiados también con el Premio de Emprendimiento Innovador de Arrabe Integra, que les ofrece durante un año asesoría, gestión y consultoría empresarial.

Por otro lado, todos los finalistas han optado a otros accésits de empresas que apoyan el emprendimiento social. El premio especial de IBM al “Uso innovador de la tecnología al servicio de las personas y la sociedad” ha sido para BlindBuy, proyecto que también ha recibido el premio de PONS IP para la “Protección de la innovación”. Además, Socios Inversores han entregado el premio al “Plan Emprendedor máshumano” orientado a la búsqueda de capital económico, a SOHUMAN.

Los miembros del jurado han sido representantes expertos de Bankinter, El Corte Inglés, Fundación máshumano, IBM, Socios Inversores, Pons IP, UNLTD Spain, Red de Mentoring de España y Arrabe Integra Asesores. Todas estas organizaciones ya participaron el pasado mes de noviembre en el Starting Point aportando su conocimiento a los jóvenes emprendedores, para mejorar sus proyectos de cara a esta final.

El éxito alcanzado en esta última convocatoria del Premio Jóvenes máshumano, ha sido posible gracias a una intensiva colaboración público-privada del Instituto de la Juventud (Injuve) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Bankinter, El Corte Inglés, IBM, Red de Mentoring de España, Socios Inversores, Arrabe Integra Asesores, Pons IP, UNLTD Spain, PuntoJes y TEAMLABS.

Esta colaboración se enmarca en el compromiso de El Corte Inglés de vinculación con la sociedad y en el espíritu de cercanía que mantiene con las inquietudes de los ciudadanos, colaborando con diversas actividades sociales, culturales, educativas, medioambientales y deportivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.