www.diariocritico.com
Consumo prohibirá las líneas de atención al cliente con prefijo 902
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Consumo prohibirá las líneas de atención al cliente con prefijo 902

viernes 04 de septiembre de 2020, 10:40h

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado en una entrevista una norma para prohibir las líneas de atención al cliente con prefijo 902 "porque encarecen la factura de las familias trabajadoras cuando ejercen su derecho a reclamar". Así lo ha anunciado Garzón en una entrevista en 'Canal Sur Radio'.

El Ministerio de Consumo ha anunciado este viernes una reforma de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios para que quede expresamente prohibido el uso de líneas 902 y 901 para servicios de atención al cliente. "Estos números no están en la tarifa plana y elevan la factura. Es un abuso y desincentiva que la gente quiera ejercer su derecho a reclamar", ha explicado Garzón, que ha avanzado que "antes del verano que viene estarán prohibidos".

Según el artículo 21.2 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, los teléfonos de atención al cliente no pueden suponer "un coste superior al de la tarifa básica". Pero el Ministerio de Consumo se ha encontrado con discrepancias en la interpretación esta ley y de la sentencia del TJUE por parte de distintas administraciones de consumo autonómicas, y ello pese a que el alto tribunal europeo indicó que el concepto de "tarifa básica" implica que la llamada a un teléfono de atención al cliente "no puede exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o un móvil estándar". Ante esta situación, Consumo ha decidido modificar la norma para que indique expresamente la prohibición del uso de líneas de tarificación especial o adicional.

El ministro ha subrayado que "la clave es que la administración sea capaz de resolver los problemas que puedan tener los consumidores", por lo que desde Consummo "lo que hacemos es facilitar toda la información y presionar para que los derechos de los consumidores se respeten".

La organización de consumidores Facua celebra el anuncio del Ministerio y lamenta "la pasividad en la que vienen incurriendo las autoridades de consumo autonómicas ante este fraude, pese a que una sentencia del Trribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dejó claro en marzo de 2017 que las líneas de tarificación especial para la atención al cliente vulneran la normativa europea de protección a los consumidores".

Facua ha denunciado en los últimos años a más de un centenar de empresas por el uso ilícito de las carísimas líneas 902, 901 y las de tarificación adicional (los prefijos 803, 805 y 806). La organización ha denunciado "que el negocio de las líneas 902 es doblemente fraudulento; no sólo representan grandes ingresos para las compañías de telecomunicaciones, sino también para multitud de empresas que ganan dinero con cada llamada que reciben".

Según el último Informe Económico Sectorial sobre Telecomunicaciones y Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en 2019 las llamadas a líneas 902 representaron un negocio de 99 millones de euros. 115,9 millones si se le añade el importe que supuso para los usuarios las llamadas a líneas 901.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios