www.diariocritico.com
Esta es la controversia legal sobre el grupo parlamentario de Convergència
Ampliar
(Foto: EP)

Esta es la controversia legal sobre el grupo parlamentario de Convergència

martes 02 de agosto de 2016, 16:20h
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado este martes que la decisión de la Mesa de la Cámara de no permitir la constitución de grupo parlamentario propio a los diputados del Partit Demòcrata (PDC), la antigua Convergència (CDC), se atañe únicamente al cumplimiento del ordenamiento jurídico y la legislación vigente.
En rueda de prensa en el Congreso, Pastor ha desvinculado así el veto al grupo de los nacionalistas catalanes de la resolución de inicio de la "desconexión" aprobada la pasada semana por el Parlament de Cataluña y ha insistido en que todos los miembros de la Mesa han actuado "conforme a la ley y el ordenamiento jurídico".

El grupo pedido por los diputados encabezados por Francesc Homs no fue reconocido por la Mesa del Congreso el pasado miércoles y quedó a la espera de que los independentistas argumentaran su solicitud. Sin embargo, este martes ha sido ratificada la negativa y su paso al Grupo Mixto con los dos votos en contra de los miembros de Ciudadanos y la abstención de PP, PSOE y Unidos Podemos.

Pastor ha argumentado que Convergéncia no cumplía con los requisitos exigidos por el Reglamento de la Cámara, que establece un mínimo de cinco diputados y, además, el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presentaron.

Pero Convergència, aunque logró ocho diputados en los comicios de junio, no alcanzó ese 15% en las cuatro provincias catalanas (quedó por debajo en Barcelona y Tarragona), y ni siquiera alcanzó ese mínimo en el conjunto de Cataluña (se quedó en el 14%).

No había antecedentes

Apelando a la doctrina del Tribunal Constitucional, los independentistas catalanes habían pedido una interpretación flexible de los requisitos reglamentarios para leer el umbral del 15% como una media de las cuatro provincias, lo que les da el 17% porque de esa forma el 23,2% de Girona y el 22,6% de Lleida compensarían el 12,2% en Barcelona y el 13,7% de Tarragona.

La presidenta del Congreso ha defendido sin embargo que no existían antecedentes de casos similares y nunca la Cámara había permitido constituir grupo parlamentario a formaciones en la misma situación. Esto sumado a que ni el recurso de los nacionalistas catalanes ni los informes jurídicos aclaraban las dudas que existían, el PP ha optado por la abstención y el grupo ha sido rechazado con los votos de Ciudadanos, según ha explicado Pastor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios