www.diariocritico.com
De las portadas al olvido: más de 4.000 inmigrantes y refugiados han muerto en 2016
Ampliar

De las portadas al olvido: más de 4.000 inmigrantes y refugiados han muerto en 2016

martes 02 de agosto de 2016, 17:03h

Un total de 4.027 inmigrantes y refugiados han muerto en lo que va de 2016 en todo el mundo cuando intentaban alcanzar otro destino, según las últimas estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ya no ocupan la primera página de los diarios. Tampoco abren con asiduidad los noticiarios internacionales. Política Nacional, terrorismo, el 'Brexit', los Juegos de Río, o la carrera presidencial estadounidense son temas de suficiente importancia que ocupan la agenda de los medios por completo; sin embargo, están muriendo muchas personas que huyen de dramas humanitarios como el hambre, la violencia de regímenes autoritarios y opresores, atentados terroristas, o de los daños colaterales de nuestras políticas en su mundo y que caen sistemáticamente en el olvido.

Tres cuartas partes de los refugiados e inmigrantes han perdido la vida cuando navegaban por el mar Mediterráneo intentando alcanzar las costas de Europa, según ha contado Joel Millman, portavoz de la OIM, en un encuentro con periodistas, según informa Europa Press.

Millman ha confirmado, además, que las costas de Libia han recibido en los últimos diez días los cuerpos de 120 inmigrantes que perecieron ahogados cuando trataban de llegar a Europa.

La cifra de inmigrantes y refugiados muertos de enero a julio de 2016 representa un aumento del 35 por ciento con respecto al balance global de los siete primeros meses de 2015

Quizá no sea lógico seguir criticando a la clase política, ni a la Comunidad Internacional por su inacción. Es posible llevar a cabo actividades solidarias y humanitarias al alcance de nuestras manos que suponen una gran ayuda extra para los organismos internacionales que se encargan de ofrecer asistencia a los refugiados e inmigrantes de todo el mundo:

Donaciones económicas: Existen muchas organizaciones no gubernamentales-ojo, hay que informarse bien- que se encargan de organizar grupos de asistencia, llevar alimentos o material sanitario a zonas de conflicto, pero que también actúan en nuestros países. Proporcionarles recursos es una buena vía de hacer llegar nuestro granito de arena a los que más lo necesitan.

Donar ropa o alimentos: 'Spain Solidarity for Calais Refugees'y CalAid, con puntos de donación por toda Europa, construyen buenos puentes de ayuda a los refugiados.

Realizar voluntariados dentro y fuera de casa: No solo es importante viajar a otros países para colaborar con ONGs y grupos de voluntariado. Acoger a una persona que lo necesita en nuestra propia casa, aunque sea de forma temporal también es una alternativa de mucho valor.

Redes sociales: simplemente comunícaselo al mundo. Convertirnos en activistas en las redes sociales y dar a conocer el problema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.