www.diariocritico.com

Amnistía Internacional documenta varios crímenes de guerra: familias enteras, "aniquiladas"

Guerra entre Israel y Palestina
Ampliar
Guerra entre Israel y Palestina (Foto: Ideogram/DC)
viernes 20 de octubre de 2023, 14:22h

Mientras las fuerzas israelíes continúan intensificando su ataque contra la Franja de Gaza, Amnistía Internacional ha documentado ataques ilegales israelíes, incluidos ataques indiscriminados, que causaron un gran número de víctimas civiles y que cree que deben ser investigados como crímenes de guerra.

La organización habló con supervivientes y testigos presenciales, analizó imágenes de satélite y verificó fotografías y vídeos para investigar los bombardeos aéreos llevados a cabo por las fuerzas israelíes entre el 7 y el 12 de octubre, que causaron una "destrucción terrible" y, en algunos casos, "aniquilaron a familias enteras".

Desde el 7 de octubre, las fuerzas israelíes han lanzado miles de bombardeos aéreos en la Franja de Gaza, matando al menos a 3.793 personas, en su mayoría civiles, incluidos más de 1.500 niños, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza. Aproximadamente 12.500 personas han resultado heridas y más de 1.000 cadáveres siguen atrapados bajo los escombros.

En Israel, más de 1.400 personas, la mayoría civiles, han muerto y unas 3.300 más han resultado heridas, según el Ministerio de Salud israelí después de que grupos armados, Hamás y afines, lanzaran un ataque sin precedentes contra Israel. Dispararon cohetes indiscriminados y enviaron combatientes al sur de Israel que cometieron crímenes de guerra, incluido el asesinato deliberado de civiles y la toma de rehenes. El ejército israelí dice que los combatientes también tomaron a más de 200 rehenes civiles y cautivos militares de regreso a la Franja de Gaza.

Petición a Hamás

Agnès Callamard, de Amnistía Internacional, pide a Hamás y al resto de grupos armados que liberen "urgentemente" a todos los civiles rehenes y que dejen inmediatamente de disparar cohetes indiscriminados. "No puede haber ninguna justificación para el asesinato deliberado de civiles bajo ninguna circunstancia”, afirmó.

Amnistía Internacional continúa investigando decenas de ataques en Gaza. Esta investigación se centra en 5 ataques ilegales que afectaron a edificios residenciales, un campo de refugiados, una casa familiar y un mercado público. El ejército israelí afirma que sólo ataca objetivos militares, pero en varios casos Amnistía Internacional no encontró pruebas de la presencia de combatientes u otros objetivos militares en las proximidades en el momento de los ataques. Amnistía Internacional también concluyó que el ejército israelí no tomó todas las precauciones posibles antes de los ataques, incluido el no dar a los civiles palestinos advertencias previas efectivas; en algunos casos no advirtieron a los civiles en absoluto y en otros emitieron advertencias inadecuadas.

“Es vital que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional acelere urgentemente su investigación en curso sobre las pruebas de crímenes de guerra y otros crímenes de derecho internacional cometidos por todas las partes. Sin justicia y el desmantelamiento del sistema de apartheid de Israel contra los palestinos, el horrible sufrimiento civil que estamos presenciando no puede tener fin”.

Familias enteras aniquiladas

Alrededor de las 20.20 horas del 7 de octubre, las fuerzas israelíes atacaron un edificio residencial de 3 plantas en el barrio de al-Zeitoun de la ciudad de Gaza, donde se alojaban 3 generaciones de la familia al-Dos. En el ataque murieron quince miembros de la familia, 7 de ellos niños.

Las víctimas incluyen a Awni e Ibtissam al-Dos, y sus nietos y homónimos Awni, de 12 años, e Ibtissam, de 17; y Adel e Ilham al-Dos y sus 5 hijos. El bebé Adam, de sólo 18 meses, fue la víctima más joven.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios