www.diariocritico.com

El envío de ayuda a Gaza a través de Egipto se retrasa hasta el sábado

Niño palestino en Gaza
Ampliar
Niño palestino en Gaza (Foto: UNRWA)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 20 de octubre de 2023, 14:41h

Hoy viernes se iba a producir la apertura del paso fronterizo de Ráfah, en Egipto, para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Pero según ha adelantado la ONU, este movimiento podría retrasarse hasta el sábado.

La tensión en la región es máxima y los proyectiles siguen intercambiándose entre Israel y Hamás, pero la población que más lo está pagando es la sociedad de Gaza.

En esta última escalada del conflicto han fallecido más de 3.000 civiles de la franja, de los que algo más de 1.000 son niños, y podrían seguir aumentando si se produce la incursión del Ejército israelí.

Además el bloqueo total al que está sometida Gaza por parte de Egipto e Israel, dificultan todavía más la labor humanitaria y las principales ONG sobre el terreno ya han advertido que quedan alimentos para pocos días.

El presidente estadounidense visitó Israel y logró un acuerdo entre este Gobierno y el de Egipto para la apertura del paso de Ráfah y así poder enviar víveres a la población, aunque el Gobierno de Benjamín Netanyahu puso límites al número de provisiones.

Las negociaciones al respecto las están llevando a cabo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el director de la OCHA, Martin Griffith. Están tratando con las autoridades egipcias la apertura de dicho paso fronterizo ya que es la única frontera de Gaza que no está bajo dominio israelí.

Desde Israel insisten en que la entrada de ayuda en Gaza está todavía "por determinar" y desde la ONU han advertido que es probable que se retrase hasta el sábado.

Guterres se encuentra en Ráfah

El líder de la ONU ha acudido personalmente a Ráfah para intentar desbloquear la entrada de la ayuda humanitaria y que el paso se abra "lo antes posible".

"Hay dos millones de personas pasando penurias, sin comida, sin medicinas...Necesitan todo para sobrevivir. En este lado, tenemos camiones y todo lo necesario para ellos. Esos camiones, no son solo camiones, sino que son lo que diferencia la vida de la muerte, necesitamos pasar la máxima cantidad posible", ha remarcado.

Ha puntualizado que el acuerdo alcanzado entre Israel, Egipto y la ONU tiene una serie de "condiciones" que están intentando cumplir lo más rápido posible para que no se demore la ayuda.

Mientras las bombas siguen cayendo sobre Gaza, incluso en enclaves protegidos por el Derecho Internacional como son las mezquitas o las iglesias.

Los misiles israelíeas han alcanzado varios de estos enclaves dejando varios muertos, pero los israelís se justifican señalando que los templos estaban siendo utilizados por terroristas de Hamás.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios