www.diariocritico.com

La crisis de los cayucos vuelve a Canarias: 31.686 llegadas en 2023

Rescate de Salvamento Marítimo
Ampliar
Rescate de Salvamento Marítimo (Foto: Salvamento Marítimo)

> Se superan los datos de 2006, el peor periodo hasta ahora

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 05 de noviembre de 2023, 12:17h

En las últimas 24 horas han llegado a las costas de Canarias más de 700 migrantes. Este fin de semana se han concentrado principalmente en la Isla del Hierro, donde los cayucos tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.

Del total de inmigrantes llegados el fin de semana, ha habido que lamentar la muerte de 4 de ellos: 2 durante el viaje y 2 cuando ya estaban siendo atendidos por los servicios de emergencias.

La crisis migratoria vuelve a poner a las Islas Canarias en el epicentro, pues el cómputo de llegadas desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre ya ha superado la cifra alcanzada en 2006, el año de la fuerte crisis de los cayucos.

Aquel año se contabilizaron un total de 31.678 personas de manera irregular, pero en lo que llevamos de 2023 se han registrado ya 31.686. Una cifra sin precedentes y todavía quedan 2 meses del año por delante, por lo que el cómputo total de llegadas en 2023 sin duda batirá un récord.

Cerca de 15.000 migrantes el último mes

La situación en las Islas Canarias es crítica, pues ante el aluvión de llegadas los centros están desbordados y es complicado prestar toda la atención.

Los inmigrantes se van repartiendo entre los diferentes centros de las islas, pero están desbordados y ya se han tenido que trasladar a varios grupos a la Península.

Sólo durante el mes de octubre han llegado 14.976 migrantes a las islas, todo un récord.

Ni en el 2006, el peor año hasta la fecha en lo que a llegada de cayucos y pateras se refiere, habían llegado tantas personas en un solo mes.

Según los datos de Interior y de Migraciones, la mayor inestabilidad en varios países africanos así como el buen estado de la mar hasta hace pocos días, ha favorecido el incremento de embarcaciones.

Han resaltado también que se ha registrado un aumento del número de menores no acompañados y que muchos desembarcos se han producido en El Hierro; 2 características diferentes a otras etapas.

Y además del colapso de los centros de atención de inmigrantes, resalta también el cansancio y la saturación de los servicios de rescate.

Según recoge la Cadena SER, son 7 las embarcaciones que tiene Salvamento Marítimo en la región y 56 tripulantes.

El aluvión de llegadas ha incrementado enormemente el trabajo de esta dotación y comienza a notarse. Y es que ya no es sólo el cansancio físico por turnos agotadores y rescates que no cesan, sino la salud mental, que también se ve debilitada ante las situaciones límite que tienen que atender.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios