www.diariocritico.com

Críticas al luto decretado en Madrid tras la muerte de la reina británica

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)
Por MDO
viernes 09 de septiembre de 2022, 14:46h

Unidas Podemos ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya decretado el luto oficial de tres días tras el fallecimiento de la monarca británica Isabel II "que poco tiene que ver" con la región y que no hubiese realizado ningún homenaje a la escritora madrileña Almudena Grandes.

Así lo ha manifestado la portavoz de la formación 'morada' en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, en declaraciones a 'Telemadrid' este viernes. "No nos parece adecuado", ha añadido al mismo tiempo que ha reprochado a Ayuso no haber acudido al funeral de la autora fallecida el pasado mes de noviembre.

La presidenta madrileña dio la orden de declarar tres días de luto oficial en la región desde hoy hasta el domingo por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra. Durante estas tres jornadas, las banderas en los edificios de la Administración autonómica ondearán a media asta en señal de condolencia y se iluminará la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la presidencia del Gobierno madrileño, con la bandera del Reino Unido.

"Son las típicas cuestiones en las que pone el foco la presidenta", ha achacado Alonso, unos asuntos que desde el partido de la oposición no entienden "muy bien".

La delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha calificado como "fuego de artificio" el luto y ha sostenido que se trata de una "competencia estatal".

González ha subrayado que el luto decretado supone "otra más" de Ayuso para entretener y que los madrileños no se centren en lo que es "verdaderamente importante" como es "la gestión de sus propias competencias como es la sanidad" aludiendo por ejemplo a la reapertura de urgencias.

"El decreto de días de luto es una competencia estatal. Se decreta nunca mejor dicho, a través de un real decreto y me parece otro fuego de artificio que lo único que hace es encizañar", ha censurado.

Así, ha insistido en que es "otra vez un remolino que hace para que no nos fijemos en lo importante y estemos todos mirando el dedo y la luna". "Y lo importante es que nuestros niños vuelven al colegio y tienen que tener un sistema educativo público con garantías", ha agregado.

"Creo que incluso un poco más y se adelanta al luto oficial de Gran Bretaña. Pero esto es a lo que nos tiene acostumbradas la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha afeado.

Una figura "fundamental en la historia"

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha defendido que la región haga homenaje a la Reina Isabel II de Inglaterra por ser "una figura fundamental en la historia" y "el último vestigio de una época que seguramente se cierra con ella".

"Es la última representante del siglo XX. Su figura fue fundamental en la historia del último medio siglo y Madrid reconoce así esa figura. Es un homenaje fundamentalmente sentimental, cercano y que se hace desde la conciencia de que la muerte de Isabel II acaba con una época", ha reivindicado la consejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios