www.diariocritico.com
Pablo Casado y Pedro Sánchez
Pablo Casado y Pedro Sánchez (Foto: Twitter Pablo Casado)

Lluvia de críticas a nivel político y judicial por el sistema de reparto de jueces entre PP y PSOE

lunes 12 de noviembre de 2018, 18:18h
PP y PSOE han acordado que el juez conservador Manuel Marchena sea el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial, aunque la competencia para su elección corresponde a los vocales del Consejo, que también han sido designados por ambas formaciones. Este sistema de reparto de jueces ha desatado las críticas de Ciudadanos y Podemos, a pesar de que la formación 'morada' ha negociado la designación de un vocal con el PSOE, pero también de las asociaciones judiciales, que consideran que este pacto ahonda en la "mala imagen de la Justicia".
La mayoría de las críticas al nombramiento de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicia se centran en el sistema de reparto pactado entre el PP y el PSOE, y no tanto en la idoneidad del magistrado. El anuncio del acuerdo para que Marchena, de perfil conservador, presida el máximo órgano del Poder Judicial ha desatado las críticas de Ciudadanos y de las asociaciones judiciales, como Juezas y Jueces para la Democracia y la Asociación Profesional de la Magistratura. En el caso de Podemos y los partidos independentistas catalanes, las críticas versan también sobre el perfil del magistrado, por lo que reprochan a Sánchez haber "cedido" ante los 'populares'.

Aunque todavía no se conoce la identidad de los 20 vocales designados por PP y PSOE, se sabe que habrá mayoría de jueces progesistas, 11 frente a 9 más conservadores. Este habría sido el acuerdo alcanzado por el bipartidismo, un presidente conservador y un Consejo más progesista.

El presidente de Cs, Albert Rivera ha sacudido con dureza a PP y PSOE, pero también a Podemos, que se ha sentado a negociar un vocal con el PSOE. "Es una vergüenza que los jueces se nombren a dedo desde Ferraz, Génova y la sede de Podemos".

La propuesta de Ciudadanos consiste en que los jueces sean elegidos por sus compañeros. "El poder judicial no es un supermercado y así lo entiende el bipartidismo, este sistema es una vuelta al pasado, está obsoleto y necesita una reforma", ha reclamado.

Desde Podemos, que han participado en esa negociación con el Gobierno del PSOE, critican de refilón el sistema de reparto, y centran sus reproches en la elección de Marchena. "El PSOE ha cedido ante las imposiciones de la derecha más conservadora en este país, cuando la justicia está demostrando su cara más reaccionaria, con el agravante de que en el Parlamento no hay mayoría conservadora, lo que hace aún más inexplicable esta decisión".

Las asociaciones judiciales por su parte, muestran su respeto por el juez Marchena, pero censuran que se anuncie su nombramiento cuando la elección corresponde a los vocales y "no a los poderes legisladores".

El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega ha lamentado que se pierda la "oportunidad de que el CGPJ fuera presidido por una mujer progresista". En línea con la Asociación Profesional de la Magistratura, consideran que la Justicia debe recuperar la credibilidad perdida y la confianza de los ciudadanos. Esta última considera imprescindible que sea la carrera judicial quien elija a los vocales y presidente, ya que el sistema de reparto entre PP y PSOE se aleja de la "coherencia constitucional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios