www.diariocritico.com
Gobierno y sindicatos CCOO y UGT pactan la subida salarial de los funcionarios; CSIF se queda fuera
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Gobierno y sindicatos CCOO y UGT pactan la subida salarial de los funcionarios; CSIF se queda fuera

lunes 03 de octubre de 2022, 20:25h

La reunión que han mantenido sindicatos y el Ministerio de Hacienda para subir el sueldo de los funcionarios ha terminado sin llegar a un acuerdo con CSIF, pero sí lo hubo con los sindicatos de clase, CCOO y UGT.

El acuerdo permite que esta subida, que en total será de entre el 8% y el 9,5% en los próximos años, aparecerá ya en el proyecto de Presupuestos Generales para 2023.

CCOO ha ratificado la propuesta salarial presentada por el Gobierno, como ya hizo UGT el pasado viernes, pero CSIF la ha rechazado y sigue a la espera de que el Ejecutivo presente una nueva oferta de subida salarial a 3 años que supere la inflación.

La última propuesta del Gobierno suponía una oferta de mejora salarial para los funcionarios del 9,5% entre 2022 y 2024.

La cartera que encabeza María Jesús Montero ha presentado a los empleados públicos una subida salarial del 9,5%, que incluye un aumento del 1,5% con carácter retroactivo para 2022 y cláusulas de revisión para 2023 y 2024.

Además, los funcionarios ya han recibido un aumento salarial del 2% durante el presente año, al que se sumará ese 1,5% retroactivo propuesto por Hacienda, lo que suma un 3,5% para este ejercicio.

CSIF rechaza la oferta

El coordinador del Área Pública de Comisiones Obreras, Humberto Muñoz, ha confirmado que su sindicato ha decidido aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con un incremento salarial para los empleados públicos que "podría alcanzar hasta el 9,5% en el plazo de vigencia del acuerdo 2022-2024".

"Todo ello está condicionado a una correcta relación en la aprobación, en las próximas semanas, de ese acuerdo en otras materias muy importantes que acompañan al salarial y que tienen que ver con la recuperación de determinados recortes de Gobiernos anteriores", matizó Muñoz.

No obstante, CCOO ha reconocido que pese al visto bueno de la organización, la subida salarial sigue "siendo insuficiente".

Por su parte, CSIF rechaza la oferta: "Vamos a sumar un 5% de pérdida de poder adquisitivo". El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, ha considerado que la subida propuesta por el Gobierno "implica que este año los empleados públicos vamos a sumar más de un 5% de pérdida de poder adquisitivo".

Para CSIF la subida no es de un 9,5%, sino de un 6%, puesto que los funcionarios ya han contado con un alza del 2% en sus nóminas este año, y el 1,5% restante se corresponde con variables, como el crecimiento del PIB del 5,9% en 2023 que el sindicato ve "muy difícil".

Y también cuestiona las mejoras en las condiciones laborales que el Gobierno ha llevado a la mesa de negociación, como la jornada laboral de 35 horas. Para este sindicato, esa parte del acuerdo es "un refrito" y recuerda al Ejecutivo que ya deberían estar "desarrolladas en la Administración General del Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios