www.diariocritico.com
¿Cuánto tiempo durará la erupción volcánica de La Palma?
(Foto: Imágenes de RTVC)

¿Cuánto tiempo durará la erupción volcánica de La Palma?

lunes 20 de septiembre de 2021, 16:56h

Una de las principales incógnitas sobre la emergencia volcánica en La Palma es el tiempo que se prolongará la emisión de lava. El Colegio Oficial de Geólogos ha avisado de que "es imposible predecir con exactitud cuánto durará la erupción", ya que puede ser cuestión de "días o semanas".

La erupción que se iniciaba en la tarde del domingo en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) "es fruto de una normal actividad volcánica en el entorno de las Islas Canarias", ha indicado el presidente del Colegio de Geólogos, Manuel Regueiro.

Si bien "es imposible saber con antelación cuando se van a producir este tipo de erupciones, si podemos detectar la actividad de la lava cuando produce pequeños terremotos y deducir que en un momento determinado puede producirse una erupción", ha explicado. Regueiro ha recordado que en otras ocasiones se han producido enjambres sísmicos en la isla de La Palma sin que finalmente hubiera una erupción.

"Lógicamente, si podemos advertir a la población local de que es posible que se produzca una erupción, podemos salvar muchas vidas", ha afirmado, antes de calificar la gestión de esta emergencia como "éxito de la ciencia española".

Duración de la erupción de La Palma

Regueiro ha señalado que la geofísica permite calcular los volúmenes de lava que están en movimiento y hacer una estimación de la duración de la erupción. "Podría ser cuestión de días o semanas, pero es solo de una estimación y no es posible avanzar con precisión cuánto durará esta situación", ha matizado.

El presidente del Colegio de Geólogos se ha sumado a las recomendaciones de las autoridades para pedir a la población local que extreme las precauciones y no se acerque a las coladas de lava. "Todo el mundo sabe que es muy peligroso acercarse a un volcán cuando está en erupción y está echando cenizas, lava y gases tóxicos", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios