www.diariocritico.com
El rey emérito fue avisado por la Fiscalía de que estaba siendo investigado antes de su regularización
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)

El rey emérito fue avisado por la Fiscalía de que estaba siendo investigado antes de su regularización

lunes 20 de septiembre de 2021, 17:35h

Los escándalos económicos del rey Juan Carlos I continúan acaparando titulares en los medios, y es que tal y como ha adelantado 'El País', la Fiscalía del Tribunal Supremo le comunicó hasta en tres ocasiones que estaba siendo investigado, antes de que presentara sus regularizaciones. El Ministerio Público debe aclarar si da por buenas sus regularizaciones, a pesar de que recibió avisos sobre el inicio de diligencias.

Según informa 'El País', la Fiscalía comunicó al rey emérito las tres investigaciones que se han abierto en torno al origen de su fortuna, y los avisos se produjeron en junio, noviembre y diciembre de 2020. Por lo que al menos dos de ellas, llegaron a su defensa antes de que presentara la primera regularización fiscal en el último mes del año pasado.

En diciembre de 2020 hizo un depósito por más de 600.000 euros al fisco por el caso de las transferencias irregulares y a finales de febrero abonó 4,4 millones de euros sin requerimiento previo debido a unas rentas no declaradas por valor de 8 millones de euros.

Estas notificaciones podrían ser claves a la hora de dilucidar su intento de regularizar su situación fiscal se ajusta a la legalidad, ya que la exoneración de un posible delito fiscal se puede conseguir, según el Código Penal, cuando la regularización se presente "antes de que por la Administración Tributaria se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación" o antes de que el ministerio fiscal "interponga querella o denuncia o realice actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias".

En este momento, Hacienda investiga la veracidad de las regularizaciones presentadas por Juan Carlos I, para constatar si cumplen todas las normativas y son "veraces".

Cuando el emérito depositó en Hacienda los más de 4,4 millones por las rentas no declaradas (junto con los intereses de demora) para evitar un delito fiscal, se conoció que varios amigos empresarios del ex monarca le dejaron el dinero suficiente para afrontar los pagos.

Entre la información que Hacienda le ha requerido está la de comprobar que efectivamente estos pagos supusieron un préstamo legal, con todas las condiciones para su devolución en tiempo y forma, y no una donación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios