www.diariocritico.com

Doblete de presentación de este nuevo álbum el viernes 24 en Café Berlín

El Twanguero continúa caminando con su maravillosa y creativa guitarra por las mejores Carreteras Secundarias (vea dos vídeos)

El Twanguero continúa caminando con su maravillosa y creativa guitarra por las mejores Carreteras Secundarias (vea dos vídeos)

lunes 20 de septiembre de 2021, 16:47h
Único e irrepetible en su vasta trayectoria musical, tan original como su vida personal, polifacético compositor y guitarrista de talla mundial, pongamos que se habla/escribe de Diego García 'El Twanguero', un polifacético artista que siempre ha ido por libre. Lejos de las autopistas musicales tipo radiofórmulas y similares, siempre ha caminado por las Carreteras Secundarias. Ese fue el título que dio a su anterior disco, del que ahora nos ofrece su segunda parte también en un paseo por el continente americano. Con multitud de premios -entre ellos un Grammy- y conciertos -en los que su prodigiosa técnica le lleva a tocar blues, jazz, pop, rock, canciones populares y lo que le echen-, muchos de ellos en Estados Unidos -actualmente reside en Nueva York-, un país donde le conocen como 'el prócer de la guitarra', El Twanguero ahora está de gira por España presentando su Carreteras Secundarias II. Sobre este álbum centrará su doble concierto de este viernes 24 -a las ocho y a las diez de la noche- en el altar de la música en directo que es el madrileño Café Berlín. Una cita imprescindible con la mejor música.

Segundo recorrido por estas Carreteras Secundarias en las que continúa explorando, a través de las seis cuerdas de nylon de su guitarra, los sonidos del continente americano, recogiendo en canciones los viajes y experiencias acumuladas en los últimos cuatro años, capturando sonidos grabados en la inmensidad del desierto de Joshua Tree, en la selva de Costa Rica, en la gigantesca ciudad de Los Ángeles, en un barco en Venice, en Arizona y muchos otros.

En todo ellos, sobre los cuales con su gran capacidad didáctica y expresiva, ha ido reflejando estados de ánimo, cadencias locales, y ritmos universales para crear un álbum repleto de belleza y humanidad a través de una guitarra única en las manos de un compositor e intérprete en estado de gracia. Conviene saber que el volumen 1 recibió el premio de la música independiente 2018 MIN a mejor álbum de músicas del mundo.

Anteriores discos a esta serie de las Carreteras alcanzan un gran nivel con polivalentes músicas, destacando de manera muy especial 'The Brooklyn Sesson', con una formación de lujo con Tony Mason (baterista de Norah Jones, Bo Diddley, Steve Cropper) y Nick D’Amato (contrabajista de Lizz Wright, Poppa Chubby) con la que recorrió todo Nueva York y New Jersey.

Este su tercer álbum, que se grabó y mezcló en un sólo dia, relata experiencias en el barrio de Williamsburgh, el epicentro mundial de la música en ese momento. Después fue convocado al Brooklyn Summer Festival de la mano del productor venezolano Andrés Levin, donde compartió escenario con grandes músicos. En Nueva York ha colaborado con Andrés Levin, Didi Gutman, Jessy Murphy, Jim Campilongo, Yerbabuena, Charlie Hunter, entre otros.

Y en nuestro país, Diego ha tocado y grabado con artistas de la talla de Andrés Calamaro, Santiago Auserón, Diego El Cigala, Juanes, Wyclef Jean, Jaime Urrutia, Fito Páez, Enrique Bunbury, Ely Guerra, Raphael, Camilo Sesto, Ana Torroja, José María Cano, Yerbabuena, Adriana Varela y Diego Torres. Además de haber participado en una multitud de producciones para TV, Soundtraks Originales de Cine y Radio en España, Argentina, Estados Unidos y México.

Ahora podremos disfrutarlo en el Café Berlín paseando por sus Carreteras Secundarias II. Se insiste: una cita imprescindible con la mejor música.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios