www.diariocritico.com

El Gobierno canario estima que las coladas de lava llegarán al mar esta noche

> El presidente de Canarias ha anunciado ayudas para reconstruir las viviendas afectadas

lunes 20 de septiembre de 2021, 16:26h
El Gobierno canario estima que las coladas de lava llegarán al mar esta noche
Ampliar
(Foto: Guardia Civil Twitter)

El volcán Cumbre Vieja de La Palma sigue activo y continuará así durante los próximos días. Por el momento, las coladas de lava han devorado un centenar de viviendas y afectado a otras tantas, en torno a 5.000 personas han sido evacuadas, sin que haya habido que lamentar daños personales. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones, y ha anunciado ayudas para reconstruir las viviendas afectadas.

Según los cálculos de los expertos que analizan la erupción volcánica en La Palma, las coladas de lava llegarán al mar este lunes en torno a las 20.00 horas (hora local), ha afirmado el presidente canario. Torres ha indicado que se espera que la lava entre en el mar en la costa de Tazacorte, previsiblemente en Playa Nueva.

Tras las nuevas reuniones de los comités Científico y Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Torres ha vuelto a pedir a los palmeros que "extremen todas las medidas de seguridad personal ante las consecuencias de la erupción volcánica" en la zona de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso.

El presidente regional ha celebrado que no haya habido que lamentar daños personales, pero ha manifestado su preocupación por los materiales, por lo que ha anunciado que su Ejecutivo trabaja ya en "un decreto ley urgente para arbitrar ayudas a los perjudicados en el menor plazo posible".

"Hay una zona gravemente afectada por la emergencia de protección civil y, por tanto, lo importante es cuidar la seguridad y arbitrar todas los mecanismos y ayudas de las administraciones públicas debido a que los daños van a ser importantes", ha afirmado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que "esto está siendo un ejemplo de unidad y, cuando se trabaja de forma conjunta, la ciudadanía lo agradece, se da seguridad y un horizonte y perspectiva".

"Traslado mi compromiso total y rotundo con la recuperación para que este volcán no deje a gente atrás ni dañada económicamente, aunque haya cuestiones que no se podrán reparar, como los hogares, con la carga emocional que eso conlleva", ha aseverado.

Marina Mercante prohíbe temporalmente la navegación en las zonas próximas

La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, ha emitido una resolución mediante la que prohíbe temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

También ha ordenado la movilización de dos medios de Salvamento Marítimo en la zona para el ejercicio de control: el remolcador de Altura Punta Salinas y la salvamar Alphard.Se adopta esta medida de manera preventiva, por el riesgo inherente para la navegación, ante la posible llegada de las coladas volcánicas al mar.

Asimismo, se trata de concienciar a la población, al ser conscientes de que el atractivo propio de este fenómeno puede generar una concentración de embarcaciones en las zonas circundantes al punto donde está previsto que lleguen las coladas volcánicas al mar, lo que podría generar accidentes indeseables y/o interferir en las operaciones de emergencia que se pudieran realizar.

La prohibición de navegar afecta a una zona acotada del litoral occidental de la isla: al sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos, Los Llanos de Aridane) y al norte por la Playa de las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa, a media milla náutica de dicho litoral. Se recomienda que la navegación marítima en la zona afectada se realice por el meridiano 017° 57,0 W o al oeste del mismo.

Esta prohibición no afectará a buques y embarcaciones de las administraciones públicas que realicen labores científicas, de control de la evaluación del proceso volcánico, de labores de control del tráfico marítimo, así como a policía administrativa o salvamento marítimo. Pero, en todo caso, estas embarcaciones mantendrán una distancia suficiente de la zona de llegada de las coladas al mar, así como de las nubes que dicho evento provoque.Las medidas estarán en vigor hasta que desaparezca el riego provocado por la erupción volcánica y podrán modificarse en función de la evolución del volcán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios