www.diariocritico.com
La CUP rechaza la candidatura de Torra, 'pensada para que el Estado la acepte y el Borbón la rubrique'
Ampliar
(Foto: Twitter Parlament)

La CUP rechaza la candidatura de Torra, "pensada para que el Estado la acepte y el Borbón la rubrique"

sábado 12 de mayo de 2018, 17:45h
El diputado de la CUP, Carles Riera ha anunciado que su partido se abstendrá en la primera votación de investidura de Quim Torra, en rechazo a "una candidatura pensada para que el Estado la cepte y el Borbón la rubrique". Los anticapitalistas critican que JxCat y ERC no hayan "desobedecido al Estado para investir a Carles Puigdemont" y le recuerdan al "soberanismo hegemónico" que el único camino hacia la independencia y la república efectiva es "la desobediencia y la unilateralidad".
"Hoy la CUP votará abstención porque se nos presenta una candidatura pensada para que el Estado la acepte y el Borbón la rubrique", ha denunciado Carles Riera en su intervención en el debate de investidura de Quim Torra. Para la CUP, "solo la desobediencia y la unilateralidad" servirán para conseguir un estado independiente y hacer efectiva la "república catalana".

El diputado de la CUP ha acusado a sus ex socios independentistas de JxCat y ERC de realizar un acto de "vasallaje" con la candidatura de Torra, ya que el "perseguir reformas en el marco autonómico solo provocará renuncias y frustraciones; por eso hace falta un programa de gobierno que construya soberanías públicas, democráticas y al servicio de la sociedad, y no un programa neoliberal como el que hoy nos presentan".

Tras avanzar que su grupo se abstendrá, Riera no ha dejado claro si el lunes, en la segunda vuelta, votarán lo mismo, y es que hay voces dentro de la formación anticapitalista que piden el voto en contra, lo que frustraría la investidura de Torra. Riera ha optado por invitar a JxCat y ERC "a seguir fieles al mandato del 1-O".

"Tienen mayoría parlamentaria y el aval del referéndum, pero no han sido capaces de hacer efectiva la república. Tal vez no es solo falta de capacidad sino de voluntad real, igual no querían la independencia", ha afeado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios