www.diariocritico.com

Dani Mateo, imputado por su ‘sketch’ de la bandera de España

Dani Mateo en el sketch de la bandera
Dani Mateo en el sketch de la bandera (Foto: Captura de 'La Sexta')
viernes 23 de noviembre de 2018, 14:58h

El cómico Dani Mateo ha sido imputado por ultraje a la bandera por sonarse la nariz con ella en un ‘sketch’ de ‘El Intermedio’ en La Sexta.

Tal y como ha adelantado ‘La Información’ el juzgado de instrucción número 47 de Madrid habría atendido así la denuncia del sindicato policial Alternativa Sindical de Policía por considerar que podría haber indicios de los delitos de odio y ultraje a los símbolos nacionales o autonómicos. Unos delitos que podrían ser castigados con pena de multa de siete a doce meses, según recoge el Código Penal.

Esta no era la primera vez que un humorista se sonaba la nariz con la enseña nacional en la televisión, sin embargo en esta ocasión, con la crisis catalana de fondo, parece que los sentimientos patrióticos están más exaltados que nunca. Precisamente ese era el mensaje de fondo del gag -analizar la preponderancia de los símbolos sobre las personas-, según aclaró Mateo tras la polémica generada que le costó llevarse insultos, amenazas y retirada de publicidad del programa. No obstante, hay quien no lo vio así.

El caso de Mateo llega tras un sin fin de polémicos casos en los que se cuestionan los límites de la libertad de expresión. Suma y sigue: 'titiriteros', raperos y tuiteros acusados o condenados por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona o delitos de odio por sus mofas, críticas o incluso meros chistes como en el caso de Cassandra Vera... Recordar también los casos de la Drag Queen de Las Palmas que fue acusada de ofender los sentimientos religiosos por su disfraz de la Virgen María hasta que la fiscalía se puso de su parte, y el del cantautor Javier Krahe que finalmente fue absuelto por atreverse a 'cocinar' un cristo.

De hecho, el propio humorista llegó a plantearse hace unos días seguir los pasos de Valtonyc hacia el exilio -el rapero está huido en Bélgica tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo y su extradición fue rechazada por la justicia belga- si finalmente un juez determinaba que su humor irreverente era ilegal en España. Un humor que fue defendido por el presentador de TV3 Toni Soler en un sketch en el que se solidarizaba con Mateo sonándose la nariz con un montón de senyeras catalanas sin que el asunto trascendiera a mayores.

El debate de la libertad de expresión también ha estado muy presente en relación a las publicaciones satíricas como Charlie Hebdo -llegada a tildar de islamófoba por su interpretación de los atentados en Barcelona-, el 'Jueves' que vio cómo la justicia secuestraba un número dedicado a la monarquía o Mongolia que en varias ocasiones ha denunciado con irreverentes portadas que en España las ofensas religiosas sólo se aceptan si afectan a la religión católica.

- Dani Mateo valora seguir los pasos de Valtonyc hacia el exilio si triunfa la censura en España

- Dani Mateo no fue el primero en hacer un 'sketch' sonándose la nariz con la bandera de España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios