www.diariocritico.com
Carolina Darias
Ampliar
Carolina Darias (Foto: Moncloa)

Darias apela al "uso responsable" de la mascarilla ante el notable aumento de los contagios

> La ministra no descarta que se adelante la cuarta dosis para los mayores de 80, como plantea Cataluña

viernes 01 de julio de 2022, 18:16h

Este viernes se ha conocido el último informe de Sanidad sobre la situación epidemiológica, que muestra un notable aumento de los contagios y de la incidencia acumulada, a pesar de que solo se contabilizan los casos entre mayores de 60 años y colectivos vulnerables, de forma que la cifra real sería muy superior. Coincidiendo con el arranque de julio y el incremento de la movilidad por las vacaciones estivales, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "prudencia" y ha recomendado que se utilice mascarilla en interiores, así como en aquellos lugares donde no se pueda mantener la distancia de seguridad.

En los últimos 3 días, se han notificado 84.146 nuevos contagios y la incidencia ha subido 155 puntos hasta rozar la barrera de los 1.000 casos. Estas cifras, ya elevadísimas, solo tienen en cuenta los casos detectados en personas vulnerables y mayores de 60 años, lo que impide conocer la 'fotografía' real de la situación. Si bien es cierto que la cifra de fallecidos se mantiene en nivel bajo, comienza a subir la ocupación hospitalaria, el indicador que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

Ante este escenario, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apelado a la "prudencia" y ha recomendado un "uso responsable" de la mascarilla tanto en espacios interiores como al aire libre cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. "Sabemos cuáles son las maneras de mantener el virus a raya; por tanto recomendar el uso de la mascarilla para proteger a las personas más vulnerables", ha manifestado.

Sobre el exponencial aumento de los contagios, la ministra ha señalado que "se continúa monitorizando de forma permanente la evolución" y ha explicado que este incremento se produce "principalmente" por los nuevos sublinajes de Ómicron que se están registrando.

Darias también ha reiterado el llamamiento a los ciudadanos que no hayan recibido la dosis de refuerzo a que lo hagan, ya que si bien el 92,7% de la población cuenta con la pauta completa, en el caso de la tercera dosis, el porcentaje se sitúa en torno al 50%.

Sanidad no descarta adelantar la cuarta dosis para los mayores de 80

Este viernes, el consejero de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha planteado que se adelante la administración de la cuarta dosis a los mayores de 80 años.

Si bien no ha querido descartar esta posibilidad, la ministra de Sanidad ha reiterado que será la Ponencia de Vacunas quien determine "cuándo" debe comenzar a inocularse.

"Estamos a la espera de que la Ponencia de Vacunas se pronuncie para saber cuándo proceder a la vacunación a estas personas o cualquier otra decisión que pueda adoptar", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios