www.diariocritico.com

Una veintena de muertos en el ataque ruso contra un edificio de viviendas en Odesa

viernes 01 de julio de 2022, 19:00h

Cerca de una veintena de personas murieron, entre ellos 4 niños y una mujer embarazada, y decenas resultaron heridas en dos ataques rusos en la región ucraniana de Odesa, un día después de que las fuerzas rusas abandonaran sus posiciones en la isla de las Serpientes, un lugar clave para controlar las rutas marítimas. Los misiles impactaron a primera hora de esta mañana contra un edificio de apartamentos y un centro recreativo, según las autoridades de Ucrania.

Odesa es la única ciudad portuaria que todavía controla Kiev, ya que la ofensiva rusa se centra en la región del Donbás, donde según el presidente Volodymyr Zelensky, la situación es "extremadamente difícil".

El ataque contra este edificio de viviendas llega un día después de que el ejército ruso anunciase la retirada de la isla de las Serpientes, una posición estratégica en el mar Negro conquistada por Moscú, coincidiendo con el cierre de la cumbre de la OTAN en Madrid centrada en la invasión de Ucrania.

"Ahora la isla vuelve a ser libre. Es un punto estratégico y esta retirada cambia significativamente la situación en el Mar Negro. Todavía no garantiza la seguridad, todavía no garantiza que el enemigo no regrese. Pero ya limita significativamente las acciones de los ocupantes. Paso a paso, los expulsaremos de nuestro mar, nuestra tierra y nuestro cielo", ha afirmado Zelensky.

El presidente ucraniano ha reiterado que "la situación en Donbas sigue siendo la más dura, extremadamente difícil, debido a la superioridad de los ocupantes, que han utilizado sus reservas para golpearnos en Donetsk y Lugansk".

La UE concede a Ucrania el estatus de candidato a miembro

Precisamente este viernes, el Consejo Europeo ha concedido a Ucrania el estatus de candidato a miembro, aunque es probable que la adhesión se prolongue durante años.

Zelenskyy ha recordado que han pasado 115 días entre la presentación de una solicitud de entrada de Ucrania y la respuesta de la UE, "durante los cuales el pueblo ucraniano ha demostrado la misma cohesión por el bien del futuro europeo que en la defensa de nuestra integridad territorial y soberanía en el campo de batalla".

"El camino de Ucrania hacia la adhesión plena a la UE también debe ser rápido y no debe prolongarse durante años o décadas", ha reclamado el dirigente ucraniano, alegando que el pueblo ucraniano no solo está defendiendo su independencia ante la invasión rusa, sino que "también lucha por ser un estado independiente en la familia europea libre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios