www.diariocritico.com

El Defensor del Pueblo en Cataluña reclama que los antidisturbios no usen pelotas de goma

El Defensor del Pueblo en Cataluña reclama que los antidisturbios no usen pelotas de goma
Ampliar
(Foto: Miguel Osés / Europa Press)
lunes 21 de octubre de 2019, 18:23h

El presidente del Parlamento, Roger Torrent, y el defensor del pueblo en Cataluña o Síndic de Greuges, Rafael Ribó, se han reunido este mediodía en el Parlamento de Cataluña para analizar las posibles vulneraciones de derecho en cuanto a la aplicación de los protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad, y especialmente el uso de pelotas de goma prohibidas por el Parlamento de Cataluña, a raíz de las intervenciones policiales de los últimos días.

Los dos coinciden en pedir que todas las fuerzas de seguridad cumplan en Cataluña las resoluciones del Parlament -aplicadas a los Mossos d'Esquadra, pero no a la Policía Nacional- y se ponga fin a la utilización de pelotas de goma.

Desde que comenzaron las protestas contra la sentencia el lunes pasado, hay informaciones que apuntan a que son cuatro personas las que han perdido la visión de un ojo por el lanzamiento de estos proyectiles. Por este motivo, tal como ya había reiterado el Defensor del Pueblo en Cataluña en informes anteriores, consideran que es imprescindible prohibir el uso de pelotas de goma "porque generan lesiones irreversibles, y por tanto no son un instrumento seguro para garantizar el orden público".

El presidente Torrent, tras la reunión con Ribó, anunció que convocará entidades de defensa de derechos humanos para analizar las medidas que se pueden adoptar para acabar con el uso de las pelotas de goma en Cataluña.

Por su parte, el Defensor del Pueblo presentará próximamente un informe para revisar los protocolos de actuación de todos los cuerpos de seguridad.

- Torra se deja grabar por TV3 mientras llama a Pedro Sánchez por teléfono y es rechazado: "¿¡Qué cojones!?"

- Sánchez visita a los policías heridos en Barcelona y se cruza cartas con Quim Torra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios