www.diariocritico.com
El año del 'derecho a decidir': la ofensiva catalana será continuada por lo que suceda en las elecciones vascas y gallegas
(Foto: EP)

El año del 'derecho a decidir': la ofensiva catalana será continuada por lo que suceda en las elecciones vascas y gallegas

lunes 18 de enero de 2016, 08:45h
Ha sido un 2015 complicado y 2016 no ha podido arrancar con más tensión. Cataluña ya tiene president, apoyado por independentistas y siendo mayoría absoluta, con un compromiso firme de conseguir la independencia en 18 meses, aunque no de forma unilateral. El apoyo de partidos como Podemos, que las encuestas ya le colocan como segundo partido más secundado en intención de voto, da alas a los nacionalistas, que además, en el caso vasco y gallego, tomarán nota para repetir y copiar fórmula en el otoño: hay elecciones.

¿Dónde empieza una campaña electoral y dónde acaba otra? Desde las elecciones europeas de mayo de 2014 la ciudadanía vive un eterno 'déjà vu' electoral que amenaza con mantener el intenso nivel en este 2016 que acaba de comenzar. Las urnas no parecen dispuestas a darse un respiro puesto que a las elecciones europeas de 2014 les siguió la polémica consulta catalana del 9-N. Después llegaron los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2015 y sin poder descansar en exceso, comenzaba la campaña para las elecciones catalans, que fueron el 27 de septiembre.

El resto ya lo conocen: casi 3 meses de negociaciones para al final investir a Carles Puigdemont y no a Artur Mas... y 'traca final' con las generales del 20 de diciembre. Pues bien, cuando aún no hay gobierno ni se le espera y planea el fantasma de nuevas elecciones, lo que va a comenzar también es la carrera electoral en Euskadi y Galicia.

En torno a noviembre le corresponderá el turno a las elecciones vascas y gallegas, que tradicionalmente coinciden en el calendario, aunque no es una obligación ni mucho menos. El 'problema' para la organización política del país es que ambas regiones no querrán mover ficha hasta conocer cómo queda el Ejecutivo nacional, de qué color político es y cuál es su estabilidad parlamentaria para durar. Y es que de su poder real dependerá, y mucho, el peso de las ideas en las campañas vasca y gallega.

En el caso vasco, tradicionalmente, como es conocido, el peso del sector independentista intentará reeditar, en parte, el 'éxito' de la carrera soberanista catalana, que en los últimos años le ha tomado la delantera aunque antes fue el 'plan Ibarretxe' que el 'plan Mas'. Euskadi ha tomado nota en los últimos años de cómo hacer las cosas, pero precisamente con el PNV y el mesurado lehendakari Íñigo Urkullu las aguas corren más tranquilas que nunca -o casi nunca- en el Paíus Vasco. Apenas se habla de independencia, la violencia desapareció de las calles y ETA ha pasado a ser un fantasma bravucón que, como mucho, asoma su cola de vez en cuando para hacer afirmaciones de 'Perogrullo' sobre el derecho a decidir.

Y ahí comienza también el debate sobre este aspecto: el derecho a decidir ha sido el punto fuerte de Podemos en las regiones con tradiciones nacionalistas, como Euskadi, Galicia, Cataluña y en menor medida, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias. El partido de Pablo Iglesias se ha hecho fuerte en Euskadi, quién se lo iba a decir, y en las últimas elecciones, las generales, Podemos ha sido el partido más votado, por encima del PNV, aunque por los caprichos de la Ley d'Hondt, ovtuvo un escaño menos que los de Urkullu, con 5 escaños por los 6 del PNV. Bildu, heredero del voto abertzale, sigue fuerte como tercera fuerza, pero ha visto cómo mucho voto de izquierda ha preferido las siglas de Iglesias, abandonando el viejo tren batasuno.

Así las cosas, se espera que en las generales el PNV gane, pero las últimas encuestas oficiales se remontan a julio de 2015, ya que se suspendieron las encuestas de otoño para no interferir con la campaña de las generales. Los últimos datos daban el triunfo al PNV, que perdía muy levemente apoyos, Bildu era segunda y Podemos tercero, con PSE y PP hundidos en el reparto de escaños. Pero de julio a este 2016 ha llovido mucho y se estima que casi se repetirían los votos de las generales, y ahí está la clave: los 3 partidos más votados, con prácticamente el 75% de los escaños, apoya un referéndum de independencia como se pretende en Catlauña, ya que está en todos los programas y compromisos de Podemos, que uniría así recursos a una consulta.

Otra cosa son las estimaciones de resultados. La última encuesta, también de mayo, apunta a que los vascos no querrían la independencia, aunque no están tampoco conformes con el actual estatus dentro del Estado. Ésa será la gran baza electoral de PNV, que minimizará la carrera independentista para pedir el refuerzo de los fueros económicos y fiscales vascos. El 55% de los vascos se posiciona en contra de una hipotética independencia y el 26% afirmaba tener pocos deseos de conseguirla, dejando a una minoría la que sí desea la ruptura con España.

En Galicia las aguas corren más tranquilas pero no tanto... nunca mejor dicho porque las Mareas, como se llaman las plataformas ciudadanas que ya triunfaron en las municipales de mayo de 2015, han sido fuertes en las generales de 2015, consiguiendo el segundo puesto, pisando los pies al PP del presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ahora está sembrando dudas sobre su continuidad.

¿Qué pasaría en una España que para finalizar 2016 tuviera hasta 3 autonomías con gobiernos autonómiios que pidan referéndums de independencia? ¿Se vería abocado Rajoy o Sánchez, sea quien sea el presidente que consiga tomar las riendasd de España, a convocar elecciones generales de nuevo a modo de plebiscito sobre el modelo territorial que desean los españoles? El debate está en marcha. Ya nunca será lo mismo y la España de las autonomías tal y como la conocemos podría tocar a su fin para iniciar una nueva era.


- Feijóo responde en gallego sobre su futuro y hasta insinúa que puede dejar la política

- "Rajoy es el Red Bull de los independentistas", la última ocurrencia de Sánchez

- Podemos adelanta al PSOE en las encuestas mientras el Rey empieza a buscar un candidato a presidente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios