www.diariocritico.com

Castilla y León decide mantener a 4 provincias en la fase 2 de la desescalada

Verónica Casado
Ampliar
Verónica Casado (Foto: JCYL)
jueves 11 de junio de 2020, 16:25h

Aunque se barajaba que la Junta de Castilla y León solicitaría el paso de todo su territorio a la fase 3 de la desescalada, finalmente ha decidido pedir que avancen Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid, mientras que Soria, Segovia, Salamanca y Ávila permanecerán en la 2 debido a su cercanía con la Comunidad de Madrid, la región más sacudida por la pandemia.

La consejera de Sanidad castellanoleonesa, Verónica Casado, ha anunciado este jueves que la solicitud remitida al Ministerio de Sanidad contempla el avance de 5 de sus 9 provincias a la última fase de la desescalada, mientras que mantiene a las restantes en la fase 2 una semana más. Se trata de los territorios más cercanos a la Comunidad de Madrid, que también ha decidido posponer su cambio de fase.

Si Sanidad da su visto bueno a la petición de la Junta, el próximo lunes 15 de junio, Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid entrarán en la última fase previa a la 'nueva normalidad'. Soria, Segovia, Salamanca y Ávila seguirán en la fase 2 durante una semana más, por lo que su paso a la fase 3 coincidiría con el fin del estado de alarma.

Casado ha explicado que en la fase 3 habrá restricciones en el ocio nocturno y solo se permitirá la movilidad dentro de la provincia de residencia.

La consejera de Sanidad ha dicho que más que la cercanía con la Comunidad de Madrid, la decisión de dejar a 4 provincias en la fase 2 responde a la "incidencia acumulada que tiene; no podemos olvidar que fue el epicentro del virus y que llegó a nuestra Comunidad de forma desigual precisamente por la relación con Madrid".

Castilla y León ha notificado este jueves 35 nuevos casos, lo que sitúa su número actual en 26.005; de esa cifra, 19.608 han sido confirmados mediante PCR. Los pacientes dados de alta hospitalaria son en total 8.389, doce más que ayer, y las personas fallecidas, 2.036, con tres decesos en los hospitales de la región desde la última comunicación oficial de datos.

A pesar de la cercanía la provincia de Burgos con el País Vasco, donde se han registrado dos focos en hospitales, la consejería de Sanidad ha solicitado el avance manteniendo una estrecha vigilancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios