www.diariocritico.com
El Ministerio recomienda que los estudiantes roten para acudir a la universidad
(Foto: EFE)

El Ministerio recomienda que los estudiantes roten para acudir a la universidad

jueves 11 de junio de 2020, 15:57h

El Ministerio de Universidades ha elaborado un documento con las recomendaciones de cara al inicio del curso 2020/2021, ya que la 'nueva normalidad' convivirá con el coronavirus, por lo que se deben mantener las medidas de seguridad e higiene. El departamento de Manuel Castells deja en manos de cada universidad el cálculo de ocupación para decidir si las clases pueden ser presenciales, o si debe alternarse esa enseñanza con la modalidad online y que los estudiantes roten.

En un documento de 24 páginas, el Ministerio de Universidades plantea sus recomendaciones a la comunidad educativa ante el inicio del nuevo curso académico. Dado que la "amenaza del coronavirus sigue vigente en la 'nueva normalidad', cada universidad "debería llevar a cabo un cálculo de coeficientes de ocupación de cada una de las actividades docentes e investigadoras que se desarrollen en sus instalaciones".

Los centros deben calcular el coeficiente de ocupación real, así como el teórico para decidir la modalidad de enseñanza, y en cualquier caso, debe informar a la comunidad educativa antes de que se abra el periodo de matriculación de las decisiones adoptadas.

El Ministerio ha planteado sendas fórmulas para calcular ambos coeficientes. En el caso del teórico, se calcula dividiendo el número de estudiantes matriculados entre la capacidad de la instalación teniendo en cuenta la separación de 1,5 metros entre alumnos. Para conocer el coeficiente real, se divide el número de alumnos matriculados entre la capacidad real de la instalación.

Si el coeficiente real es superior al teórico, "la actividad no podrá desarrollarse de forma presencial en su totalidad y las universidades deberían tomar las medidas pertinentes para que se pueda llevar a cabo de forma online" .

"Las universidades podrán optar por realizar la actividad presencial con los estudiantes con los que se cumpla el coeficiente y retransmitirla de forma síncrona vía videoconferencia. En esta opción, deberían rotarse periódicamente entre los estudiantes que reciben la enseñanza presencialmente y aquellos que la reciben por videoconferencia", señala el documento del Ministerio.

Sin embargo, si el cálculo del coeficiente de ocupación real es inferior al coeficiente de ocupación teórico, la actividad podrá desarrollarse de forma presencial.

Lo que descarta Universidades es "doblar las clases por grupos para mantener la presencialidad, porque ello implicaría una sobrecarga insoportable para el cuerpo docente", alegando la escasez de personal docente.

Además de mantener la distancia interpersonal de 1,5 y las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, la mascarilla y la 'etiqueta respiratoria', el Ministerio insta a cada centro a elaborar "un plan en caso de necesidad de educación online", en el caso de que la pandemia requiera que los centros vuelvan a cerrar sus puertas.

Cada centro debe contar también con un Plan de Contingencia, que prevea las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarias para los posibles escenarios que puedan darse, y se recomienda que en cada centro universitario haya, al menos, una personar esponsable referente para los aspectos relacionados con el coronavirus.

El Ministerio recoge las recomendaciones para todo el personal del centro, así como las medidas de limpieza que se deben adoptar, y establece un protocolo de actuación en el caso de que se detecte un positivo, bien entre el alumnado, el profesorado o cualquier empleado del mismo. "Cuando un estudiante inicie síntomas o estos sean detectados por personal del centro, se le acompañará a una sala separada de uso individual, elegida previamente, que cuente con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables. Se facilitará una mascarilla quirúrgica para el alumno/a y otra para la persona trabajadora del centro que le acompañe. Se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud de referencia del alumno, y se seguirán las indicaciones de las autoridades sanitarias. No podrá reanudar su actividad presencial en el centro universitario hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario".

"Si un trabajador empezara a tener síntomas de la enfermedad, se retirará a una sala separada de uso individual, elegida previamente, que cuente con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables, se colocará una mascarilla quirúrgica y se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud de referencia de la persona trabajadora y, en su caso, con los correspondientes Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de
trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario", reza el documento.

El Ministerio de Universidades ha enviado hoy a los diferentes actores de la comunidad universitaria los documentos de medidas de cara al desarrollo del curso 2020-2021. Ambos documentos de recomendaciones pretenden "unificar criterios en la implementación de medidas en los centros y de esta forma lograr una integración tanto de las medidas de prevención e higiene como de aquellas relacionadas con la docencia".

Vea aquí el documento elaborado por el Ministerio de Universidades

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios