www.diariocritico.com
Exhumación de Franco: el Gobierno hará pasar a los familiares por control de seguridad y evitará grabaciones
Ampliar
(Foto: PSOE)

Exhumación de Franco: el Gobierno hará pasar a los familiares por control de seguridad y evitará grabaciones

> El precio final del proceso es de unos 63.000 euros

lunes 21 de octubre de 2019, 20:00h

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dado más detalles sobre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos prevista para este jueves.

"El jueves si la climatología lo permite" será trasladado en un helicóptero de las Fuerzas Armadas el féretro del dictador del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio, explicó Calvo ante la prensa este lunes valorando la posibilidad de que, tal y como predicen los servicios meteorológicos, una borrasca afecte a la zona.

Calvo argumentó que el traslado en helicóptero del féretro obliga a tener en cuenta el viento y la lluvia para garantizar la seguridad en todo momento, no obstante, la exhumación no se retrasaría sino que se aplicaría el plan B: trasladar los restos por carretera.

Calvo explicó que el proceso se llevará a cabo en un "ámbito estrictamente privado" en aplicación de la propia ley de Memoria Histórica que prohibiría cualquier tipo de realización de honores al dictador. No habrá banderas ni honores militares.

Asimismo, ha celebrado que el Gobierno haya "alcanzado que esta ley se cumpla" y recordó que ahora lo que toca es "acatar la sentencia del Tribunal Supremo". Por otro lado, ante las críticas de electoralismo esgrimidas por el PP Calvo recordó que este proceso viene de lejos y que han sido los tiempos de los recursos en los tribunales los que han retrasado la exhumación.

Féretro a hombros

Por otro lado, Moncloa ha confirmado a RTVE que a la exhumación asistirán 22 familiares de Franco (nietos, cónyuges y bisnietos) y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como Notaria Mayor del Reino que será la encargada de levantar acta de la exhumación.

El prior de la basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, bendicirá los restos antes de que sus familiares saquen a hombros en ataúd de la basílica y en el exterior serán ya los operarios los encargados de introducirlo en el helicóptero. Y la comitiva familiar irá por carretera.

Ya en el cementerio de Mingorrubio, Cantera oficiará una misa junto a un sacerdote hijo de Antonio Tejero, condenado por el golpe de Estao del 23-F.

Dos aparatos participarán en el traslado que constará en total junto con la exhumación cerca de 63.000 euros.

- El Gobierno hace oficial que se procederá a la exhumación de Franco el jueves 24

- La ultraderecha se moviliza ante la inminente exhumación de Franco

- El cementerio El Pardo-Mingorrubio se convertirá inevitablemente en un parque temático del franquismo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios