www.diariocritico.com
Joan Subirats
Ampliar
Joan Subirats (Foto: Ayuntamiento de Barcelona)

Subirats, primer ministro 'morado' que apoya el aumento del gasto militar

viernes 01 de julio de 2022, 16:37h

El ministro de Universidades, Joan Subirats, se ha desmarcado de la posición de Unidas Podemos y ha defendido el aumento del presupuesto militar hacia el objetivo del 2% del PIB para 2029. Después de que la líder de la formación y titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, haya dejado claro su rechazo al incremento del gasto en Defensa, Subirats se ha alineado con el ala socialista del Ejecutivo.

Subirats ha mantenido un perfil político bajo desde su llegada a La Moncloa el pasado diciembre en sustitución de Manuel Castells, que abandonó el cargo por problemas de salud. En este tiempo, apenas ha comparecido ante los medios de comunicación, más allá de la rueda de prensa posterior a la aprobación de la nueva Ley de Universidades.

Pero este viernes, en una entrevista en TVE, ha decidido marcar distancias con la postura del resto de ministros de Podemos ante el compromiso de Pedro Sánchez ante los aliados de la OTAN de aumentar el gasto militar hasta llegar al 2% del PIB en 2029.

Subirats considera que dada la situación actual, tras la invasión rusa de Ucrania "está justificado" asumir más costes militares, debido a que se han incrementado las amenazas y riesgos a nivel internacional.

"La situación hipotética de que la defensa de Europa y los valores occidentales estaba en manos de los Estados Unidos y los países europeos podíamos mantenernos tranquilos sin preocuparnos de la defensa ha quedado bastante desmontada", ha afirmado.

El titular de Universidades ha confesado que si bien votó en contra de la entrada de España en la OTAN en el referéndum de 1986, si tuviera que pronunciarse en este momento, se lo volvería a pensar.

Sus palabras chocan con las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que se opone a incrementar el gasto en Defensa. "La gente necesita una renta garantizada, más atención primaria o un especialista cuando está enferma, no más tanques, ni más armas", afirmó este jueves coincidiendo con el fin de la cumbre de la OTAN.

De hecho, los 'morados' votaron en contra de la moción del PP que insta al Ejecutivo a aumentar el presupuesto militar, escenificando sus diferencias con el PSOE. Y han avanzado que harán lo propio sobre la ampliación de destructores de EEUU en la base de Rota.

Subirats admite tensiones en la coalición pero asegura que no hay riesgo de ruptura

Sobre estos choques en el seno del Ejecutivo de coalición que cada vez son más frecuentes, Subirats ha admitido que "las tensiones están y las diferencias de percepciones existen", si bien se ha mostrado convencido de que agotarán la legislatura ya que "continúa habiendo una política de Gobierno que se expresa en el Consejo de Ministros".

En este punto es en el que todavía parecen confluir socialistas y 'morados', que públicamente insisten en que la coalición sigue gozando de buena salud, por lo que no se prevé un adelanto electoral.

Habrá que esperar al desarrollo de las negociaciones para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, ya que precisamente el aumento del gasto militar se antoja uno de los principales obstáculos para el acuerdo entre los socios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios