www.diariocritico.com
El DNI llega también al móvil, lo que puede avanzar hacia la identidad única europea
Ampliar
(Foto: Policía Nacional)

El DNI llega también al móvil, lo que puede avanzar hacia la identidad única europea

lunes 11 de marzo de 2024, 18:49h

"Es tu cámara de fotos, tu monedero, tu reloj... y pronto también será tu DNI". Con estas palabras, la Policía Nacional ha anunciado, en su cuenta de TikTok, que el documento nacional de identidad se podrá llevar dentro de poco en los dispositivos móviles, con un sistema parecido al que ya se usa para el carnet de conducir, al que puede accederse mediante la app miDGT.

La Policía comenta que podrá utilizarse "para cualquier proceso de registro público o privado", como la apertura de una cuenta bancaria, el registro en un hotel o el alquiler de un vehículo. "En breve podrás llevar tu DNI, de forma virtual, en tu móvil. Podrás identificarte y acreditar tu identidad mostrando esta imagen electrónica del documento mediante un QR que estará firmado electrónicamente por la Policía", aseguran.

Es bueno recordar que esta nueva opción no es lo mismo que el DNI electrónico, en vigor desde hace años. El DNIe permite la firma electrónica de documentos y da la posibilidad de usar la identidad electrónica para la acreditación en multitud de servicios digitales. Ahora bien, este no equivale a llevar siempre encima el DNI y poder utilizarlo como usaríamos el documento físico.

La novedad que ha dado la Policía Nacional se parece más al funcionamiento actual de miDGT, aplicación móvil que hace que cualquier conductor pueda coger el coche sin necesidad de llevar encima el carnet de conducir. Para ello, los usuarios han necesitado introducir previamente sus datos personales en la 'app'. Tras este primer trámite, cada vez que necesiten enseñar su carnet, pedirán, mediante miDGT, la descarga del documento, para lo cual es necesario identificarse.

Rumbo a la identidad digital europea

El anuncio de la Policía puede acercar un poco más la identidad única europea. Después de que la pandemia dejara clara la importancia de acelerar la transición digital, la Comisión Europea proclamó el lanzamiento de un monedero digital común para todos los países miembros, que se presentaba como una solución perfecta para realizar cualquier trámite digital a través de una misma aplicación: desde pagar una multa de tráfico hasta registrarte en un hotel, además de la posibilidad de resolver con facilidad multitud de trámites.

"La Comisión propondrá una identidad electrónica europea segura. Una identidad en la que confiemos y que todo ciudadano pueda utilizar en cualquier lugar de Europa para cualquier tipo de operación, desde el pago de sus impuestos hasta el alquiler de una bicicleta. Una tecnología que nos permita controlar qué datos se utilizan y cómo", comentaba en 2020 la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios