www.diariocritico.com

Íñigo Errejón propone reforzar la independencia de Podemos frente a la alianza con IU

domingo 22 de enero de 2017, 14:24h
La propuesta organizativa del equipo de Íñigo Errejón para Vistalegre II propone blindar los mecanismos internos ante una posible fusión con otro partido político. El borrador difundido este domingo establece que esta decisión sólo la puede tomar el conjunto de afiliados de Podemos por una mayoría reforzada, a diferencia de las consultas sobre otros aspectos. Además, Errejón apuesta por hacer una organización más "amable" y establece que la nueva dirección del partido respete los equilibrios entre corrientes que salgan de las primarias.
Íñigo Errejón propone reforzar la independencia de Podemos frente a la alianza con IU
(Foto: Dani Gago/Podemos)

El documento organizativo del equipo de Íñigo Errejón -'Recuperar la ilusión'- se prepara ya para contestar la voluntad de Pablo Iglesias de avanzar en la alianza con IU. El borrador difundido este domingo propone reforzar los mecanismos para decidir si Podemos se fusiona organizativamente con otro partido.

"Cualquier fusión orgánica debera ser ratificada en una Asamblea Ciudadana por una mayoría reforzada de dos tercios", establece el equipo del número dos de Podemos. El texto, firmado por Rita Maestre y varios dirigentes cercanos a Errejón, refuerza este mecanismo también para casos de disolución del partido o modificación de su nombre, composición, ámbito y naturaleza.

La Asamblea Ciudadana es el órgano compuesto por todos los afiliados de Podemos, que se suele convocar de forma ordinaria -como el caso de Vistalegre I y II-, pero que también comprende las consultas ciudadanas que convoca el partido para decidir cuestiones relevantes.

El secretario político de Podemos ya había defendido que consideraba que la relación con IU y otros partidos se debían limitar a una coalición de caracter electoral. Para Errejón, hay tareas que sólo puede hacer la formación morada, lo que constrasta con la línea que ya está implementando Iglesias.

El líder de Podemos defiende avanzar en la construcción de un bloque electoral con IU y otras fuerzas políticas y sociales, en el que puedan mantener cierta autonomía, pero que vaya mucho más allá de lo electoral. Iglesias volvió a hacer esta apuesta el pasado viernes en un acto con Alberto Garzón en el mostraron su sintonía sobre esta estrategia.

Más poder a los Consejos Ciudadanos

Como ya había adelantado 'Recuperar la ilusión', su propuesta organizativa contiene algunas modificaciones respecto a las competencias y la relación de los órganos de Podemos. Así, el equipo de Errejón destaca la necesidad de que el Consejo de Coordinación (la ejecutiva) de la formación respete la proporción entre corrientes del Consejo Ciudadano, que es el que será elegido directamente por los inscritos.

El número dos de Podemos mantiene la posibilidad de que sea el secretario general -es decir, Iglesias- quien proponga a los miembros de su ejecutiva, pero establece que estos deben ser ratificados por una mayoría de dos tercios por el Consejo Ciudadano. En caso de que no se consigan los votos necesarios, será este órgano quien pueda proponer miembros para ocupar las distintas secretarias de la ejecutiva.

El equipo de Errejón además guarda al Consejo Ciudadano la competencia de nombrar a los portavoces en las instituciones, algo que ha generado polémica ante la posibilidad de que el número dos sea relevado de este cargo en el Congreso de los Diputados por presentar una candidatura diferente a la de Iglesias.

El documento organizativo presentado este domingo también impugna el sistema 'Desborda' que salió ganador de la consulta sobre el modelo de votación de Vistalegre II. Errejón recupera el sistema que propuso él y lo vuelve a proponer para la elección del Consejo Ciudadano, eliminando las modificaciones introducidas por Pablo Echenique al sistema 'Borda', que, según el equipo de Errejón, reducen el efecto de proporcionaldad.

El texto propuesto también clarifica las competencias territoriales y prioriza las decisiones de los Consejos Ciudadanos autonómicos y municipales y de las Asambleas Ciudadanas territoriales sobre su línea política, su modelo organizativo y sus pactos electorales frente a la injerencia de los órganos estatales.

Paridad y limitación de cargos

El documento organizativo también adelanta cuestiones desarrolladas en el texto de igualdad, como la obligación de que en todos los órganos de Podemos haya el mismo número de mujeres que de hombres. Sin embargo, el documento establece la posibilidad de que haya más mujeres, si así lo deciden los inscritos en las primarias. Es decir, que puede haber más mujeres que hombres pero, en ningún caso puede haber más hombres que mujeres.

La propuesta también establece una disposición general para limitar los cargos internos a un puesto por persona. A diferencia de la propuesta que está ultimando Iglesias, la de Errejón no establece limitación en cargos públicos y endurece el reparto de cargos en lo referente a los secretarios autonómicos.

En este sentido, el secretario político defiende que ningún secretario autonómico puede ser miembro del Consejo de Coordinación ni parte de la dirección del grupo parlamentario estatal. La limitación de partirticipar en la ejecutiva también afectaría a miembros de Consejos de Coordinación autonómicos.

Si se aplica esta limitación de 'una persona, un cargo', uno de los principales afectados sería el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, que acumula su cargo en la dirección estatal con el liderazgo del partido en Aragón. Desde el equipo del dirigente han reconocido que Echenique es consciente de que tendrá que dejar uno de sus cargos internos, pero aseguran que en la propuesta que redactará el propio secretario de organización para el equipo de Iglesias también estará incluida esta limitación.

No obstante, hay otra persona en la ejecutiva de Podemos que acumula cargos: Ángela Ballester, miembro del equipo de Errejón y firmante de la propuesta organizativa. Ballester además de ser miembro de la dirección estatal tiene un puesto en el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad Valenciana, una situación no poco frecuente entre los integrantes del actual Consejo Ciudadano estatal.

Los 25 de Errejón

El equipo de 'Recuperar la ilusión' ha optado por distrubuir las firmas que aparecen en cada uno de los documentos y, de hecho, Errejón sólo ha puesto su nombre en dos de los cuatro ejes: en el político y en el de igualdad.

En total, los textos del equipo del número dos de Podemos cuentan con 25 firmas, todas de cargos de la formación, aunque también destacan que han incorporado centenares de aportaciones en sus actos con las bases.

Los dirigentes más próximos a Errejón en este proceso interno son el responsable de discurso, Jorge Moruno, el secretario de relaciones internacionales, Pablo Bustinduy, la responsable de igualdad, Clara Serra, la diputada de 'En Marea', Ángela Rodríguez o la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

También destacan en el equipo otras tres integrantes de la actual ejecutiva de Podemos, Ángela Ballester, Auxiliadora Honorato y Tania González, así como diputados nacionales que se han ido posicionando al lado de Errejón, como Alberto Montero, Eduardo Maura, Juan Pedro Yllanes, Ana Terrón o Miguel Vila. Entre los cargos nacionales, se encuentran además el director del Instituto 25M, Jorge Lago, y el responsable de redes sociales, Eduardo Fernández Rubiño.

El resto de firmantes son cargos autonómicos o municipales, como la diputada catalana Jessica Albiach, la coordinadora del Parlamento andaluz Esperanza González, la secretaria general de Zaragoza, Maru Díaz; la secretaria de Santandr, Lydia Alegría o la diputada de las Corts valencianas Fabiola Meco.

Lea también:

- Iglesias refuerza su apuesta por avanzar en la unión de Podemos e IU con el apoyo de Garzón

- Los 'cinco de Podemos' afrontan con nuevas divisiones la refundación del partido

- Diferencias y similitudes entre las propuestas políticas de Iglesias y Errejón para Vistalegre II

- Anticapitalistas propone un programa rupturista para Podemos y un modelo organizativo descentralizado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios