www.diariocritico.com

Edmundo Bal no se presentará a las primarias de Cs y planifica su regreso a la abogacía del Estado

Edmundo Bal
Ampliar
Edmundo Bal (Foto: Chema Barroso (MDO))
viernes 21 de abril de 2023, 19:03h

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal, ha descartado presentarse a las primarias de su partido donde se elegirá al candidato para las elecciones generales. Según ha podido saber 'RNE', Bal baraja volver a la Abogacía del Estado cuando acabe la legislatura.

El diputado, una de las caras más conocidas de la formación naranja desde que llegó a sus filas en 2019, fue candidato en las elecciones autonómicas de Madrid en 2021, pero no logró representación en la Asamblea. Poco después le compensaron designándole 'número dos' de la dirección nacional del partido.

Posteriormente, también trató de disputar el liderazgo de Cs con la nueva ejecutiva para suceder a Inés Arrimadas, con quien rompió a raíz de la ley del 'solo sí es sí' y la refundación del partido.

Discrepancias por la refundación del partido

Cuando Bal se postuló para dirigir Ciudadanos, Arrimadas insistió en apostar por una lista de unidad, pero anunció que se presentaría si no había consenso y él no renunciaba a su candidatura.

Por su parte, Bal defendió que la líder de Cs no debía presentarse a las primarias. "No puede refundar el partido quien está al frente", argumentó.

Ahora, fuentes del entorno del diputado han señalado que "acabó cansado" tras las discrepancias con el aparato del partido y las candidaturas 'oficialistas', por lo que planea reincorporarse en 2024 a su puesto como abogado del Estado.

Además, parece que no es el único de la formación que ya está una vía alternativa a la política.

En estos momentos, el partido afronta las elecciones del próximo 28M con todos los sondeos pronosticando su debacle y augurando que retendrán muy pocos de los más de 2.500 concejales y 178 alcaldes que tienen ahora, aparte de los 65 diputados autonómicos (de ellos, 6 en Cataluña, y uno en Castilla y León, que no concurren a estos comicios).

Asimismo, según el último barómetro del CIS, en las elecciones generales Ciudadanos lograría subir 4 décimas en la estimación de voto (2,8%) respecto a la del mes pasado, pero solo sacarían un escaño en el hemiciclo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios