www.diariocritico.com
El 'CIS andaluz' apuntala el crecimiento de Ciudadanos sin que logre desbancar a Susana Díaz
Ampliar
(Foto: PSOE)

El 'CIS andaluz' apuntala el crecimiento de Ciudadanos sin que logre desbancar a Susana Díaz

> Al 26,8% les gustaría que ganara Ciudadanos, frente al 21,7% que preferiría al PSOE
> La formación naranja gana en simpatía, valoración de líderes y es la que más sube en intención de voto

lunes 26 de febrero de 2018, 11:28h

La tendencia al alza de Ciudadanos también se ve reflejada en Andalucía, según muestran los datos del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), pero no lograría desbancar al PSOE de Susana Díaz, a pesar de ser la formación que más crece en intención de voto, ser el partido que más "simpatía inspira" y que sus líderes a nivel nacional y autonómico sean los mejor valorados entre los andaluces.


Si hoy se celebrasen elecciones al Parlamento de Andalucía, el PSOE volvería a ser el partido más votado. No obstante, los datos del 'CIS andaluz' reflejan una tendencia al alza de Ciudadanos, ya que comparados con los ofrecidos en la anterior edición correspondiente a invierno de 2017, la formación naranja liderada por Juan Marín sería la que más crecería en intención de voto y queda por delante de los socialistas en simpatías y valoración de líderes.

En concreto, con una participación estimada del 60,4%, el PSOE recibiría el 34,1% de los sufragios válidos [sube 5,5 puntos], frente al 19,8% que conseguiría Ciudadanos [7,7 más] y el 18,3% que obtendría en PP [cae 7,9 puntos]. Por su parte, Podemos e IU recibirían el 10,5% [cae 6,5] y el 8,3% [sube un 2,6] de los apoyos, respectivamente.

El 76,3% de los andaluces cree que el PSOE ganaría las elecciones andaluzas, si bien al 26,8% y al 21,7% les gustaría que ganara Ciudadanos o el PSOE, respectivamente.

Además, Ciudadanos es el partido que más simpatía inspira entre los andaluces con un porcentaje del 29,6%, seguido por el PSOE (22,4%), PP (14%) e IU (9,2%). Por último, el 6,3% de los andaluces mencionan a Podemos como la fuerza política con la que más simpatizan respectivamente.

Valoración de líderes

En invierno de 2018, Albert Rivera vuelve a ser el único líder político que supera el 5, con una puntuación media de 5,41 puntos; le siguen, Pedro Sánchez con 4,38 puntos y Alberto Garzón con 3,98 puntos. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez son los líderes políticos peor valorados por los andaluces con una calificación media de 3,83 y de 2,55 puntos porcentuales respectivamente.

Asimismo, los dos líderes políticos andaluces mejor valorados, al igual que el año pasado, son Juan Marín de Ciudadanos (4,76) y Antonio Maíllo de IULV-CA (4,49), seguidos por la socialista Susana Díaz (4,38), Teresa Rodríguez de Podemos (4,18) y José Manuel Moreno del PP (4,14).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios