www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Ampliar
Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Foto: Moncloa)

El Ejecutivo confirma que el 'caso Koldo' afecta a 17,8 millones de los fondos europeos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 15 de marzo de 2024, 07:28h

El 'caso Koldo', la presunta trama de corrupción que dió mordidas a contratos de mascarillas en pandemia, no deja de dar quebraderos de cabeza al Gobierno.

Tras el escándalo y concretarse las fechas, la Unión Europea había pedido "aclaraciones" al Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora, según ha confirmado RTVE, el Ejecutivo ha corroborado a Bruselas que la presunta trama afecta a unos 17,8 millones de euros de los fondos europeos.

Según las indagaciones del Ministerio de Hacienda, designado como la autoridad para la gestión de estos fondos, el caso afecta a 14,7 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y a otros 3,1 millones que forman parte del Fondo Europeo de Solidaridad.

Bruselas seguirá vigilando

El Ejecutivo comunitario ha advertido a España que estará "vigilando detenidamente" cómo evoluciona el caso y ha anticipado que "tomará las medidas necesarias" para proteger los intereses financieros de los 27.

Bruselas ha enfatizado su "tolerancia cero" con el fraude y ha recordado que existen varias herramientas ante este tipo de casos: imponer "correcciones" financieras, suspender los pagos a países determinados o el establecimiento de medidas administrativas para recuperar los fondos desembolsados.

Cabe recordar que la Fiscalía Europea se personó también en este caso tras una denuncia particular y comenzó a investigar por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos que firmó el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas.

El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, se ha mostrado confiado en que la investigación de la fiscalía comunitaria "arroje luz" sobre la trama.

Durante su intervención en el europarlamento recordó que "proteger" el dinero de la UE es proteger también el de los contribuyentes y advirtió que "no hay sector o área de actividad que esté libre del riesgo de corrupción".

Además de esta investigación a nivel Europeo, en España prosiguen las pesquisas policiales , judiciales y también políticas tras conformarse la comisión de investigación en el Congreso.

De momento, pese a que ha salpicado a varios políticos socialistas y a algunos 'populares', no se ha producido ninguna dimisión. Tan sólo la suspensión de la militancia del ex ministro Luis Ábalos, pero no ha renunciado a su escaño y se ha pasado al grupo mixto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios