www.diariocritico.com

El CGPJ da su 'ok' a Álvaro García Ortiz como nuevo fiscal general

Alvaro García Ortiz
Alvaro García Ortiz (Foto: Fiscalía)
jueves 21 de julio de 2022, 14:13h

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado su visto bueno como aval este jueves a Álvaro García Ortiz. Así que será el nuevo fiscal general del Estado en sustitución de Dolores Delgado.

El órgano de gobierno de los jueces ha dado así su aprobación de idoneidad por 12 votos a favor y 7 en contra.

Así, estos jueces consideraron por mayoría que el hasta ahora fiscal de Sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, es válido para el cargo.

García Ortiz era la mano derecha de Delgado al frente de la fiscalía y el Gobierno no dudó en nombrarle cuando ésta tuvo que dimitir por sus problema de salud, concretamente de espalda.

Quién es el nuevo fiscal general

García Ortiz es un jurista de 55 años, nacido en Lumbrales, Salamanca, y actualmente era fiscal de sala en el Tribunal Supremo y Fiscal Jefe de Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Ha sido miembro del Consejo Fiscal desde 2018, en cuyas elecciones resultó como el candidato más votado del órgano por parte de los fiscales.

Tiene varias condecoraciones: Cruz de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Cruz con distintivo blanco de la Orden del mérito de la Guardia Civil y Cruz con distintivo blanco de la Orden del mérito policial.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, destacó de él cuando anunció de manera oficial, tras el último Consejo de Ministros, que era el designado para el cargo, que es una referencia en el campo medioambiental, ya que fue fiscal en el 'caso Prestige' y también en casos de incendios.

Llop valoró que en estos tiempos en que el Gobierno prioriza la lucha contra el cambio climático y los delitos medioambientales, quería poner en valor un perfil como el que ofrecía García Ortiz.

Se trata de un jurista progresista que de hecho ha pertenecido a la asociación de fiscales de esta ideología.

El Ejecutivo ha lanzado la candidatura de García Ortiz para el puesto de fiscal general, que deberá ser ahora refrendado por el Congreso, donde no se esperan sorpresas al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios