www.diariocritico.com
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)
Ampliar
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) (Foto: BCE)

El BCE juega fuerte y sube los tipos de interés de la zona euro al 0,5%

jueves 21 de julio de 2022, 14:27h

En un contexto de buscar la estabilidad de los precios, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido subir los tipos de interés en 50 puntos básicos. Como estaban al 0%, ahora lo harán al 0,5%.

Estaban en esa tasa cero desde feberero de 2016. De 2013 a 2016 estuvieron al 0,5% y entre 2011 y 2013, al 1,5%. Antes, entre 2008 y 2011, lo estuvieron en el 3,75%.

El banco consideró los riesgos de inflación y apoyará el regreso de la inflación al objetivo de medio plazo del 2%.

Así las cosas, decidió subir los 3 tipos de interés clave del BCE en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se incrementarán al 0,50%, 0,75% y 0,00% respectivamente, con efecto al 27 de julio.

En las próximas reuniones, anuncia que podría raelizar más cambios en las tasas de interés.

El BCE actúa en la misma línea que otros bancos centrales, como la Reserva Federal de EEUU o el Banco de Inglaterra.

Además, ha aprobado un instrumento para que no suban las primas de riesgo de los países miembros del euro cada vez que hay turbulencias en los mercados.

Programa de compra de activos

El BCE seguirá reinvirtiendo íntegramente los pagos de principal de los valores adquiridos en el marco del Programa de compra de activos (APP) que venzan durante un período de tiempo prolongado a partir de la fecha en que empiece a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en cualquier caso, durante el tiempo que sea necesario. mantener amplias condiciones de liquidez y una adecuada postura de política monetaria.

En cuanto al programa de compra de emergencia por la pandemia (PEPP), también asegura que reinvertirá los pagos de principal de los valores adquiridos al amparo del programa que vencen hasta al menos finales de 2024. En cualquier caso, el futuro roll-off de la cartera de PEPP se gestionará para evitar interferencias con el postura adecuada de la política monetaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios