www.diariocritico.com

El Congreso da el visto bueno a paralizar la aplicación de la LOMCE entre reproches al PSOE

> La votación, que es más un gesto simbólico, ha contado con la abstención de Ciudadanos

martes 05 de abril de 2016, 20:50h
Más reproches que aplausos ha recibido la propuesta del PSOE de suspender el calendario de aplicación de la LOMCE, a pesar de que ha sido aprobada por el Congreso. Reproches desde Podemos y otros grupos políticos porque el PSOE no ha cumplido aún su compromiso de derogar totalmente la norma educativa y reproches desde Ciudadanos -que ha decidido abstenerse- por no avanzar en la propuesta de un pacto alternativo. El pleno de este martes ha dado un primer paso para paralizar la LOMCE, pero el procedimiento no se resolverá antes de que se decida si hay nuevo Gobierno o se repiten las elecciones.
El ministro de Educación ha acudido al pleno como oyente
Ampliar
El ministro de Educación ha acudido al pleno como oyente (Foto: EP)

El PSOE no ha conseguido la ansiada foto de la unidad entre Podemos y Ciudadanos, ni siquiera en un asunto en el que las posiciones no están tan alejadas. A pesar de la abstención de la formación de Albert Rivera y el 'no' del PP, la mayoría del Congreso ha dado el visto bueno a la propuesta socialista de paralizar el calendario de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La toma en consideración de la proposición de ley ha recibido 186 'sies', 112 'noes' y 41 abstenciones. Un gesto simbólico, ya que ahora se abrirá un periodo de enmienda, tras el cual el PP puede retener la propuesta en el Senado hasta que se agote el plazo para para formar un nuevo Gobierno. Es decir, que, cuando se acabe el proceso, o bien hay un nuevo Ejecutivo o habrá que ir a nuevas elecciones.

La propuesta no impedirá, de momento, la celebración de las reválidas para los alumnos de 6º de primaria, que se empezarán a aplicar durante este curso. Las fuerzas de la oposición han lamentado esta consecuencia de la ley ya que consideran que son revalidas "punitivas" y que sólo sirven para los rankings.

No obstante, los socialistas han defendido que la paralización del calendario de aplicación de la ley es sólo el primer paso para cumplir su promesa de derogar totalmente la norma. El diputado Rafael Simancas ha defendido desde la tribuna que ellos no pretenden volver a las leyes educativas anteriores, sino que, como se plasma en el acuerdo con Ciudadanos, buscarán pactar un marco sostenible con todos los partidos.

"Será dificil porque existen grandes diferencias ideológicas entre nosotros: unos enfatizamos la igualdad de oportunidades, mientras que otros defienden la supervivencia del más fuerte", ha señalado el socialista en referencia al PP, al que también intentarían sumar al pacto.

Podemos ha aprovechado el debate en el pleno para remarcar que en materia de educación ellos están más cerca del PSOE que Ciudadanos y ha instado a los socialistas a buscar una reforma progresista desde un Gobierno de cambio.

La diputada de la formación morada Ione Belarra ha destacado la necesidad de buscar una norma sostenible teniendo en cuenta a la comunidad educativa. "Vamos a defender una educación que nos enseñe a pensar y no a obedecer", ha señalado.

Ciudadanos se desmarca

Desde la formación de Albert Rivera se han desmarcado de la propuesta de su socio de pacto porque no cumplía del todo lo acordado en su pacto. El texto firmado por Pedro Sánchez y Rivera sí contemplaba la suspensión de la LOMCE pero al mismo tiempo que se iniciaba una comisión especial la creación de un pacto por la educación.

"La educación está excesivamente politizada en nuestro país", ha explicado el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, al explicar la abstención. El diputado ha señalado que la solución a los problemas educativos pasa por que todas las formaciones se sienten a dialogar para llegar a un acuerdo transversal y ha anunciado que seguirán pidiendo la comisión del pacto por la educacion para, entonces sí, paralizar la norma del PP.

Roldán ha recordado algunas de sus propuestas como la de crear una especie de 'MIR' para profesores o reforzar la oferta educativa en el nivel de 0 a 3 años.

Por su parte, el PP ha defendido la vigencia de la LOMCE y ha criticado que lo que le molesta al PSOE es que no es su ley.

La diputada Sandra Moneo ha alertado también que si se paraliza la LOMCE se producirá un "vacío" que puede perjudicar al sistema educativo, además de suponer un coste extra. "Paralizar la ley sería la peor de las condenas", ha señalado.

Durante el debate sobre la LOMCE, ha estado presente en el pleno el minsitro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, aunque como mero oyente. Los asientos azules del Gobierno han permanecido vacios durante todo el pleno, al igual que el escaño de Pedro Sánchez, hasta el momento de la votación final.

Los estudiantes critican el "teatro"

Horas antes de que el pleno del Congreso se reuniera para debatir la propuesta del PSOE, una representación del Sindicato de Estudiantes se ha concentrado a la puerta del Congreso para pedir la derogación total de la LOMCE.

"Lo que está haciendo Pedro Sánchez y la direccion del PSOE es un auténtico teatro. No es ninguna garantía de que se respeten nuestros derechos", ha señalado la secretaria general del sindicato, Ana García, que ha estado acompañada por diputados de Podemos.

La líder de la organización ha señalado que si los socialistas quieren defender los derechos de los estudiantes, deberían romper su pacto con Ciudadanos. También ha descartado la idea de que no se puede hacer nada al no haber Gobierno y ha alertado de que el PP sigue planteando recortes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios