www.diariocritico.com
La presidenta de Baleares, Marga Prohens
Ampliar
La presidenta de Baleares, Marga Prohens (Foto: Gobierno Baleares)

El Gobierno balear de PP y Vox cierran la Oficina Anticorrupción por "ineficaz y parcial"

miércoles 27 de marzo de 2024, 08:55h

El Parlament balear, gracias a los apoyos de las fuerzas del gobierno regional, PP y Vox, aprobó el martes el cierre de la Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares.

La decisión de clausurar la Oficina fue promovida por el PP y Vox, quienes han reiterado sus acusaciones de parcialidad hacia este organismo, dirigido previamente por un ex alto cargo del PSOE.

El cierre de la Oficina Anticorrupción se llevó a cabo como parte de la aprobación de la proposición de ley de transparencia y control de los cargos públicos de Baleares, impulsada por el Govern balear encabezado por Marga Prohens (PP), mientras que los partidos de la oposición votaron en contra de esta medida.

La diputada de Podemos, Cristina Gómez, expresó su sorpresa por la iniciativa del PP y Vox, destacando la ironía de que el partido señalado por "corrupción sistemática" liderara la eliminación de un órgano de control anticorrupción.

Desde el PSOE, el diputado Marc Pons criticó la decisión del PP, calificándola como un retroceso en la transparencia y el buen gobierno en Baleares. Anunció que su grupo considerará recurrir el cierre de la Oficina Anticorrupción ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, la diputada de MÉS, Maria Ramon, enfatizó la importancia de combatir la corrupción para preservar la calidad democrática de la vida política, instando a los partidos a ser ejemplares en su actuación.

En el debate, el diputado del PP, Mauricio Rovira, señaló la supuesta duplicidad y parcialidad de la Oficina Anticorrupción, cuestionando su eficacia al no detectar irregularidades en casos como la compra de mascarillas durante la pandemia vinculada al 'caso Koldo'.

Desde Vox, el diputado Sergio Rodríguez argumentó que la Oficina Anticorrupción era un órgano ineficaz y parcial, incapaz de cumplir con su función de manera imparcial.

La clausura de la Oficina Anticorrupción ha generado un intenso debate político en Baleares, con opiniones divididas sobre su eficacia y neutralidad en la lucha contra la corrupción.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios