www.diariocritico.com

El Gobierno aumentará la renta de aquellos receptores del Ingreso Mínimo Vital que encuentren empleo

El Gobierno aumentará la renta de aquellos receptores del Ingreso Mínimo Vital que encuentren empleo
Ampliar
(Foto: Moncloa)
martes 27 de septiembre de 2022, 16:08h

Este nuevo mecanismo garantiza que un perceptor del Ingreso Mínimo Vital que encuentre empleo o mejore su salario disponga de más renta por parte del Gobierno.

El Consejo de Ministros informó de la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia, con el fin de mejorar las oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias de esa prestación.

La norma establece que los titulares del IMV que encuentren trabajo o mejoren sus condiciones laborales, dispondrán de una mejora económica en su renta. Se trata de uno de los compromisos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para este año.

¿Cuándo entrará en vigor y cómo funcionará?

Este incentivo entrará en vigor en enero de 2023 y se aplicará de forma automática, sin necesidad de realizar una solicitud por parte del beneficiario. Eso sí, se activará en función de los cambios en la situación del perceptor de la ayuda.

Por ejemplo, será más intensa para apoyar los incrementos de salario iniciales, así como en familias monoparentales, personas con discapacidad y aquellos que se incorporen al mercado laboral por primera vez.

Actualmente, cerca de 500.000 hogares reciben el IMV en España, que se traduce en 1,4 millones de personas (de los cuáles un 42% son menores).

¿Cuál es el objetivo de esta medida?

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha explicado en la Fundación SERES, que impulsa a las empresas a cumplir su responsabilidad social, que “la trampa de la pobreza se origina en muchísimos casos en la infancia. Por tanto es ahí donde hay que trabajar con mayor intensidad”.

Si se utilizan datos del IMV, 1 de cada 100 niños de los que sus familias están recibiendo esta ayuda, solo 3 o 4 irán a la Universidad.

Es la primera vez que un niño tiene el mismo peso que un adulto para recibir una ayuda. Por eso, este incentivo “se orienta precisamente a que el beneficiario que se incorpore al mercado de trabajo o incremente el número de horas de empleo en el caso de que ya esté trabajando vea garantizada que su renta disponible sea superior a la que habría tenido sin incentivo, con un incremento que se va atenuando a medida que los rendimientos del trabajo aumentan”, amplió el ministro Escrivá..

De esta manera, “cuando el perceptor del IMV registre un incremento de sus ingresos del trabajo por cuenta ajena o propia que alcance hasta el 60% de la Renta Garantizada para su tipo de hogar, el incentivo le proporcionará un aumento de su renta disponible de la misma cuantía”, ha añadido el también ministro de inclusión social.

Asimismo, la renta disponible del beneficiario del IMV también aumentará cuando las subidas de sus ingresos procedentes del trabajo se sitúen entre el 60% y el 100% de su renta garantizada.

En este caso el incentivo variará en función de 3 parámetros:

  • Presencia o no de menores (con un incentivo más alto para los hogares con niños)
  • La composición del hogar (con un incentivo más alto para las familias monoparentales y para las personas con discapacidad)
  • La relación previa con el mercado de trabajo (se incentiva más a las personas que se incorporan a él que a las que ya estaban trabajando).

El incentivo se mantendrá, aunque de forma más atenuada, incluso para los aumentos salariales que superen el umbral de la Renta Garantizada para el tipo de hogar al que pertenezca el titular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios