www.diariocritico.com

El 'Pequeño Nicolás', condenado a 3 años y 5 meses de cárcel por usurpación de funciones y falsedad documental

El 'Pequeño Nicolás', condenado a 3 años y 5 meses de cárcel por usurpación de funciones y falsedad documental
(Foto: Telecinco)
lunes 12 de diciembre de 2022, 18:38h

La Audiencia de Madrid ha condenado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el Pequeño Nicolás', a 3 años y 5 meses de cárcel por los delitos de usurpación de funciones y falsedad documental en la causa por engañar al empresario Javier Martínez de la Hidalga, aunque le absuelve del delito de estafa, por el que también estaba procesado.

Esta sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, pero los magistrados de la Sección Séptima le han impuesto al acusado, además de la pena de cárcel, una multa de 8.550 euros. El fallo contempla para los delitos la atenuante de dilaciones indebidas pero no de alteración psíquica que pedía su defensa.

La Audiencia Provincial de Madrid juzgó los días 25 y 26 de octubre y 7 de noviembre a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, para el que la Fiscalía pedía 6 años de cárcel por delito continuado de falsedad en documento oficial, de usurpación de funciones públicas y de estafa, por hacerse pasar por un enlace del Gobierno de Mariano Rajoy para engañar al empresario en el marco de la compraventa de una finca en Toledo.

Por su parte, la Abogacía del Estado pedía también 6 años de cárcel mientras que Podemos, que ejerce la acusación popular, solicitaba 12. Su defensa defendía su absolución y, en caso de ser condenado, la atenuante de alteración psíquica.

El acusado negó en el juicio que estafara al empresario y aseguró que fue la supuesta víctima la que le pidió ayuda para una operación y que elaborase un documento falso para convencer a su mujer sobre la misma, en una época en la que, según relató, él colaboraba con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y además le gustaba tener carpetas que simulaban documentos oficiales para "darse el pisto, llamar la atención".

El empresario afectado también negó que el joven le estafase, ya que le devolvió el dinero estafado (25.000 euros), y explicó que tenía "confianza total" en el 'Pequeño Nicolás' porque "era un genio precoz" que era "amigo del Gobierno y de todo el mundo".

Fingía estar vinculado con el Gobierno

No obstante, ahora los magistrados consideran probado el delito de usurpación de funciones públicas por su comportamiento "revestido de sus propias manifestaciones atribuyéndose vinculación oficial, adornado con simuladas llamadas telefónicas a altos cargos del Estado, la confección, entrega y exhibición de documentos que simulaban ser oficiales, y la utilización de distintivos reservados a servicios oficiales o públicos prioritarios".

"Son actos que sin duda generaron la creencia en terceros de que el acusado trabajaba para la Vicepresidencia del Gobierno y para el Centro Nacional de Inteligencia en labores o servicios oficiales", añade la sentencia.

También consideran probado el delito continuado de falsedad documental, ya que el acusado "elaboró todos los documentos" que se encontraron en su casa y que entregó al empresario, "incorporando signos distintivos de distintas instituciones y organismos del estado y departamentos ministeriales, incluyendo en algunos nombre y apellidos y rúbrica de miembros del Gobierno y de altos cargos del Estado".

Inciden los jueces en que esos documentos "desde luego no respondían a ninguna realidad existente" y además "alguno de estos documentos los utilizó" para hacer creer su mentira al empresario y al director del banco al que el 'Pequeño Nicolás' y el estafado acudieron para sacar dinero. Y tenía otros preparados, según la sentencia.

Sin embargo, no ven acreditado los magistrados el delito de estafa, ya que, frente a lo testificado por el director del banco al que acudieron el acusado y el empresario para sacar dinero, que daría pie a acreditarlo, se contraponen los testimonios del procesado, del empresario y de su mujer.

Además finalmente el Pequeño Nicolás solo obtuvo 25.000 euros de los 300.000 que se sospechaba que quería conseguir, y que acabó devolviendo. Así ven "lagunas probatorias" y no hallan la "convicción judicial suficiente" para atribuirle este delito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios