www.diariocritico.com

ERC saca adelante, con apoyo de PSOE y Unidas Podemos, su propuesta de reducir las penas por malversación

ERC saca adelante, con apoyo de PSOE y Unidas Podemos, su propuesta de reducir las penas por malversación
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)
lunes 12 de diciembre de 2022, 19:00h

ERC ha acordado este lunes con el PSOE presentar la enmienda transaccional sobre el delito de malversación, en el marco de la reforma del Código Penal que se está tramitando en las Cortes, y rebajar de 6 a 4 años la pena máxima por este delito con el apoyo de Unidas Podemos.

Así, con la enmienda transaccional sobre malversación, finalmente establecerán 3 tipos de conductas castigadas por este delito: en primer lugar, la apropiación o intento de apropiación de patrimonio público, con ánimo de lucro, para el enriquecimiento personal o de terceros, que integra la conducta más grave y contiene varios agravantes; en segundo lugar, el uso temporal de patrimonio público para uso privado; y por último, dar al patrimonio público una aplicación distinta a aquella a la que estaba destinado.

Según el grupo catalán, ninguno de ellos se corresponde con las conductas que llevaron a organizar el 1-O y por el que fueron condenados varios dirigentes del 'procés'.

Las enmiendas para la reforma del Código Penal

La reforma penal del PSOE y de Unidas Podemos que se está tramitando se centraba inicialmente en la supresión del delito de sedición, pero las enmiendas registradas el pasado viernes ampliaron el objeto de la proposición de ley.

Por un lado, el PSOE y Unidas Podemos han aprovechado para tratar de añadir un nuevo delito de enriquecimiento ilícito de cargos públicos y modificaron su propia redacción del nuevo supuesto de delito de desórdenes públicos agravados. Además, los 2 socios del Gobierno propusieron reformar el sistema de elección de magistrados del Tribunal Constitucional para sortear el bloqueo y allanar el camino de los candidatos designados por el Gobierno.

Por otro lado, Esquerra Republicana se sumó y propuso modificar el delito de malversación de caudales públicos para rebajar la pena en casos donde no haya lucro personal. Sobre ese texto, los partidos del Gobierno han pactado con los independentistas una propuesta transaccional.

Sin embargo, Unidas Podemos no ha firmado finalmente con el PSOE la enmienda a la reforma del Código Penal relativa a la malversación y ha planteado "dudas" sobre ella respecto a la "futura aplicación del nuevo delito por parte de los jueces". Aunque ha facilitado que la reforma "no descarrile" en la ponencia de la Comisión de Justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios