www.diariocritico.com
Elecciones anticipadas en Cataluña: así está ahora la carrera electoral y las expectativas de cada partido
Ampliar
(Foto: Parlament Cataluña)

Elecciones anticipadas en Cataluña: así está ahora la carrera electoral y las expectativas de cada partido

jueves 30 de enero de 2020, 08:36h

Ayer miércoles el president Quim Torra daba por finalizada la legislatura actual, que no ha durado ni 2 años, y comienza así una dura pugna en las filas del soberanismo catalán por liderar el próximo Govern y tener la iniciativa de la carrera independentista. Pero aunque la principal lucha se prevé entre JxCat y ERC, otros partidos tienen algo que decir.

Aunque las elecciones de finales de 2017 las ganó Ciudadanos con Inés Arrimadas como candidata (36 escaños), esos tiempos ya están totalmente olvidados. Actualmente, el partido naranja no tiene expectativas no sólo de ganar, sino que tendrá complicado tener una presencia destacada en el próximo Parlament, donde puede que se cuele esta vez Vox, debutando en la política catalana. También se espera que el PP mejore su actual representación, con 4 escaños.

Sin embargo, los próximos comicios serán una prueba de fuego para 3 formaciones: ERC, PSOE y Unidas Podemos. Todos ellos han apostado fuerte en los últimos meses por el diálogo y la lucha por tener un gobierno central formado a las órdenes de Pedro Sánchez ha supuesto que los republicanos tuvieran que negociar la investidura.

ERC y JxCat

En cuanto a ERC, éstos temen, como decíamos, que para bien o para mal, su apuesta por el diálogo con el Gobierno central influya entre el electorado catalán de manera determinante. En caso de castigo por acercarse a los partidos nacionales y ceder en algunos puntos, los republicanos perderían su actual primer puesto como fuerza catalana más votada, algo que ha demostrado en las elecciones generales de abril de 2019, en las municipales de mayo y en las nuevas generales de noviembre.

Junts per Catalunya (JxCat) seguirá sin contar con Carles Puigdemont en España, y se da por seguro que Quim Torra no repetirá como candidato al estar inhabilitado y con la seguridad puesta en que el Tribunal Supremo la ratificará tras el fallo de la Junta Electoral Central. Se busca otro cabeza de cartel con tirón o, en todo caso, un aspirante a la posterior presidencia, aunque Puigdemont ya fue candidato en 2017 y podría repetir debido a la excepcionalidad de su situación: en busca y captura y pendiente de juicio.

La izquierda y sus expectativas

En lo relativo al PSOE-PSC y Unidas Podemos-En Comú Podem, su nueva situación de partidos socios en el Gobierno de coalición podría mejorar sus expectativas electorales. Las dos formaciones obtuvieron discretos resultados en las autonómicas catalanas de 2017, quedando los socialistas de Miquel Iceta con 17 diputados y los 'comunes' de Ada Colau con 8.

Actualmente, la Generalitat está comandada por JxCat (34 escaños) y ERC (32) y cuentan con el apoyo parlamentario de la CUP (4 escaños). Son necesarios 68 para tener la mayoría absoluta, cifra que en estos momentos no consiguen juntos ERC, PSC y En Comú (57), aunque no se descarta un pacto a 3 bandas en caso de que sumen tras las nuevas elecciones.

Qué dicen las encuestas

El último CEO, conocido popularmente como el 'CIS catalán', publicado a finales de diciembre, apuntó a que Esquerra ganaría con entre 38 y 39 diputados (32 ahora), unos 10 más que JxCat (de 29 a 31). Pero en un mes las cosas han cambiado y los posconvergentes podrían ser percibidos por el electorado más independentista como la vía más representativa, castigando a ERC por su acercamiento a Madrid. Por contra, se radicalizaría la vía extrema y la CUP subiría de 4 a 9-10 escaños.

También se espera mejora en el PSC, pasando de 17 a 24-25, contagiándose del entusiasmo generalizado por las victorias socialistas en todo el país y el actual gobierno de coalición progresista. Los comunes también aspiran a mejorar, y el CEO les daba entre 11 y 13 diputados (8 ahora). Con estas cifras sí sería posible una alianza de izquierdas entre ERC, PSC y En Comú, que llegaría a la mayoría absoluta de manera sobrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios