www.diariocritico.com
Histeria por el coronavirus: se agotan las mascarillas en muchas farmacias de Madrid
Ampliar
(Foto: EP)

Histeria por el coronavirus: se agotan las mascarillas en muchas farmacias de Madrid

jueves 30 de enero de 2020, 08:07h

Las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid están experimentando un fuerte aumento de demanda de mascarillas protectoras, llegando a agotarse incluso en algunas de ellas ante la preocupación sanitaria por la infección por coronavirus procedente de China.

De hecho, algunas de las farmacias madrileñas han contactado ya con proveedores hospitalarios para lograr más unidades de mascarillas al constatarse casos de agotamiento del stock de estos productos, sobre todo en zonas de alta concentración de población china.

La vocal de Dermofarmacia y Productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Rosalía Gozalo, ha explicado a Madridiario.es que, si bien en China poseen una cultura de la prevención muy alta, este aumento en la demanda tiene que ver con el brote de coronavirus. En este sentido, ha apuntado que el motivo principal de esta compra masiva de mascarillas sería el disponer de mascarillas para enviarlas a su país o porque tienen pensado realizar a lo largo del año algún viaje a China.

El coronavirus en Europa

El pasado viernes se diagnosticaron 3 casos en Francia, a los que esta semana se han sumado 2 infectados más. En Alemania, asimismo, este martes se contabilizaban 4 casos de infección por coronavirus y se hacía público un caso en Finlandia.

Por el momento, no hay constancia de que haya más pacientes con este tipo de afección en toda Europa. No obstante, las autoridades sanitarias de todos los estados miembros de la Unión Europea están llevando a cabo actuaciones de comunicación a profesionales sanitarios, a las autoridades de puertos y aeropuertos y al público en general para controlar la llegada y movimiento de personas con este tipo de virus.

En el caso de España, donde por el momento no se ha dado ningún caso positivo de coronavirus 2019-nCoV, el Ministerio de Sanidad ha establecido un protocolo de actuación en colaboración con el Instituto Carlos III y las comunidades autónomas, al tiempo que se han puesto a punto las pruebas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.

De esta forma, la Comunidad de Madrid ya cuenta con una estrategia –cuya actualización es constante- para actuar de inmediato en caso de que una persona acuda a un hospital o centro de salud con síntomas comunes del virus -tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire- e indique que ha podido estar expuesto al coronavirus 2019-nCoV, ya sea por haber viajado en las últimas semanas a las zonas afectadas o por el contacto directo y estrecho con personas infectadas.

Lea más en Madridiario.es>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios